Pasos temerosos rumbo a la Rectoría de la UMSNH


Fotografías/ Facebook
Michoacán.- Las grandes campañas para la Rectoría de la UMSNH quedaron atrás, aunque la aspiración política y de poder no la dejan de lado muchos académicos universitarios, la crisis en la máxima casa de estudios se nota hasta en los cambios de mandos.
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) eligirá el próximo mes un nuevo Comité Ejecutivo, acción clave que dará paso al posterior cambio de rector en la Casa de Hidalgo.
Las múltiples notas periodísticas nombran a la maestra Graciela Carmina Andrade García Peláez como una de las principales candidatas por su importante y constante trabajo con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, la posición política de la ex secretaria de Educación está en menor contraste de su trabajo con la Universidad Michoacana.
Ella misma se descarta y pide “ser dejada paz”, cuando algunos comentaristas hablan de que ella busca asumir tal cargo.
Mientras que los seguidores del jarismo apuntan al actual secretario general, Salvador García Espinoza, mismo que es repudiado por los sectores estudiantiles, de empleados y académicos nicolaitas, quienes incluso han advertido que de ser nombrado por la Comisión de Rectoría no lo dejarían tomar posesión y se le cerrarían las puertas universitarias.
De manera más discreta, el maestro Alonso Torres Aburto también trata de abrir la cancha y su cercanía política aparentemente es poca, pero cuenta con el apoyo de los diferentes sectores universitarios.
Otro candidato posible y con apoyo de la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio, es el doctor Erasmo Cadenas Calderón, quien además de ser ex dirigente del SPUM también ha ocupado diversos cargos públicos.
Otros nombres que aspiran a suceder a Medardo Serna González el 9 de enero son la actual responsable de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, quién ha sido fuertemente criticada por los sectores universitarios por su prepotencia y gastos innecesarios en su trabajo.
En tanto que desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se habla de dos opciones, el actual director, Héctor Chávez Gutiérrez y el exdirector y actual titular de Control Escolar, Damián Arévalo Orozco.
Con menores posibilidades pero que se espera que también puedan participar, Héctor Pérez Pintor, quien funge como Secretario Auxiliar de la propia UMSNH, el exsecretario de Finanzas del Estado, Miguel López Miranda y hasta la coordinadora de Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño.
También suena en los pasillos, el maestro Santiago Zúñiga Rodríguez, quien es Catedrático y fungió en su momento como Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Las cartas ya están sobre la mesa y a pesar de los esfuerzos de algunos nicolaitas por reformar la Ley Orgánica en este tema, es responsabilidad de la Comisión de Rectoría nombrar al próximo titular al frente de la Casa de Hidalgo.



Source link

Related Posts

Add Comment