Tensión en el oficialismo: UDI recurrirá al TC por norma de objeción de conciencia del gobierno


El reglamento de la ley de aborto en tres causales comenzará a funcionar el 7 de noviembre, luego de su publicación en el Diario Oficial: “Contraloría tomó razón y la incertidumbre que para muchos existía ya está esclarecida. Afortunadamente, mientras esto ocurría, todas aquellas mujeres que se vieron en la necesidad de hacer uso de los derechos legales adquiridos nunca los vieron vulnerados, porque hemos tenido estricto celo en dar cumplimiento a la ley”, detalló el ministro de Salud, Emilio Santelices.
No obstante, en la UDI no están satisfechos con el texto (redactado después que la Contraloría dictaminara que el emanado desde el Minsal no se ajustaba a derecho) y  adelantaron que recurrirán al Tribunal Constitucional, consigna La Tercera.
La tienda gremialista criticó, particularmente, el artículo 13, que regulas condiciones que se pusieron a los centros de salud para negarse a practicar abortos. “Los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del decreto con fuerza de ley Nº 36, de 1980, del Ministerio de Salud, no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón”, consigna  el apartado.
Por su parte, el diputado Javier Macaya argumentó que rechazan el hecho de que se pidan condiciones para que las instituciones sean objetoras de conciencia: “Más allá de una discusión sobre aborto, se trata de cómo la sociedad civil puede seguir prestando servicios de salud ginecoobstétricos a las mujeres más vulnerables. Se trata de la diferencia entre lo público y lo estatal, y si el Estado puede imponer requisitos que terminen perjudicando a la gente por un capricho ideológico. Es la esencia del principio de subsidiariedad que -creo- comparten Evópoli, la UDI y RN, por lo que esperamos conversar con todos para que se puedan sumar a este requerimiento”, dijo.
Cabe destacar que, para llevar el caso al TC, se requieren 39 firmas y hay 30 en la UDI. Por ello, Macaya liderará las gestiones con las bancadas de Chile Vamos, RN y Evópoli:



Source link

Related Posts

Add Comment