Brasil: Denuncian amenazas contra prensa previo a elecciones



SAO PAULO (AP) — Uno de los diarios más importantes de Brasil pidió el miércoles a la policía federal investigar las amenazas contra una periodista que publicó un reportaje de que supuestos partidarios del candidato Jair Bolsonaro estaban financiando una campaña de noticias falsas.La solicitud fue efectuada en un ambiente cada vez más caldeado de cara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo entre el aspirante derechista Bolsonaro, que encabeza las preferencias electorales, y su rival de la izquierda, Fernando Haddad.El periódico Folha de S. Paulo publicó la semana pasada un artículo firmado por Patricia Campos Mello en el que señaló que empresarios vinculados con Bolsonaro habrían financiado la propagación de noticias falsas en el servicio de mensajería WhatsApp para beneficiar al candidato. Indicó que había una nueva ola de mensajes programados para esta semana.

Bolsonaro ha refutado el artículo, mientras que Haddad pidió al tribunal electoral abrir una investigación.El diario afirmó el miércoles que hay indicios de que la campaña de Bolsonaro está amenazando la libertad de prensa. Agregó que Campos Mello ha recibido numerosas amenazas vía WhatsApp y correo electrónico.
“Usted debería pensar en su hijo y su futuro. Por su seguridad yo saldría de Brasil”, se lee en una de las amenazas incluidas en uno de los documentos que presentó el diario el martes al solicitar la investigación.

The Associated Press llamó a la campaña de Bolsonaro en busca de comentarios sobre las medidas adoptadas por el diario, pero nadie respondió.Bolsonaro ha expresado su antagonismo hacia el Folha de S. Paulo, al que llamó el “mayor propagador de noticias falsas en Brasil”.Tres días después de que apareció el reporte de Mello, Bolsonaro le dijo a una multitud de simpatizantes reunidos en Sao Paulo “que su gobierno no le daría ningún ingreso por publicidad al periódico” y prometió acabar “con esos rojos marginales de Brasil”.Marcelo Rech, presidente de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil, criticó las declaraciones.
“Viniendo de un candidato presidencial, este tipo de comentarios son desafortunados, ya que muestran su incomprensión del papel que desempeña el periodismo”, subrayó Rech.

Reporteros Sin Fronteras también arremetió contra el candidato.“Los ataques contra Folha de S. Paulo realizados por el candidato Jair Bolsonaro y sus seguidores son inaceptables e impropios de un partido que quiere gobernar al país”, dijo al diario Emmanuel Colombie, director de la oficina para América Latina de la organización.En esta nota:
Brasil
Sao Paulo
Jair Bolsonaro
Fernando Haddad
Amenazas



Source link

Related Posts

Add Comment