Sector empresarial amenaza con demanda y partidos políticos acusan manipulación tras cancelación del NAIM



Las reacciones han sido múltiples tras los resultados de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto. Después de darse a conocer que la opción de Santa Lucía ganó en la preferencia de las y los mexicanos, políticos, expertos y empresarios dieron su punto de vista.
Los primeros en manifestarse en contra fueron los partidos de oposición.
El PRI, el PAN y el PRD descalificaron el proceso de la consulta por las fallas mismas que presentó y por haber sido organizada por el equipo de transición, pues, en la opinión del PRD “no se puede tener certeza de la participación real de las y los ciudadanos cuando una consulta es realizada solamente por la militancia de un partido político como lo es MORENA”.

En el PRI rechazamos la #ConsultaNAIM y sus resultados, fue una #ConsultaIlegal que pone en riesgo las inversiones y el desarrollo de #México. Es evidente la manipulación en favor de Santa Lucía.
— PRI (@PRI_Nacional) October 29, 2018

No podemos hablar de que la consulta del #NAIM fue un éxito cuando solo votó el 1% del padrón electoral, cuando falló la página de internet, la tinta se borraba y donde se podía votar varias veces. Esto no es democracia, es demagogia. @ferdoval en #SiMeDicenNoVengo
— Acción Nacional (@AccionNacional) October 29, 2018

En el #PRD creemos que no se puede tener certeza de la participación real de las y los ciudadanos cuando una consulta es realizada solamente por la militancia de un partido político como lo es MORENA, quienes pusieron las casillas y además contaron los votos.
— PRD (@PRDMexico) October 29, 2018

Las reacciones en el sector empresarial tampoco se hicieron esperar.
Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que aunque reconocen la opinión final de los ciudadanos en la consulta ellos no comparten la misma opinión pues la organización no ofreció garantías de imparcialidad y objetividad, por lo que el resultado no debe ser vinculante.

Reconocemos a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad. (1/2)
— Juan Pablo Castañon (@jpcastanon) October 29, 2018

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) emitió este lunes un comunicado de prensa manifestando su rechazo y argumentando que la opción de Texcoco es la mejor para el país. “Nuestra posición no es una necedad, ni es la defensa del interés individaul alguno (….) nuestra posición resulta del análisis de abundantes argumentos y datos técnicos que se han puesto sobre la mesa a lo largo de los últimos meses”, señalan.

#COMUNICADO ?CONCAMIN, en desacuerdo con la cancelación del NAIM- TEXCOCO: @fcervantes5 pic.twitter.com/Qyw0G7a1Rf
— CONCAMIN (@CONCAMIN) October 29, 2018

En tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ofreció este domingo una conferencia de prensa en la que igualmente recharzaron que el resultado sea vinculante. Su presidente, Gustavo de Hoyos, consideró que la consulta no fue legal y presento múltiples errores.

? #EnVivo Rueda de Prensa luego de los resultados de la consulta del nuevo aeropuerto https://t.co/oT3SkTEImK https://t.co/f4xnI9nuyc
— Coparmex Nacional (@Coparmex) October 29, 2018

Este lunes la Coparmex publicó un video de la reunión que tuvieron con el presidente electo en mayo pasado donde éste dijo estar a favor de concluir el NAIM bajo ciertas condiciones. 

El Presidente Electo @lopezobrador_ afirmó en los Diálogos #ManifiestoMx estar a favor de concluir el Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco, construido y operado con fondos privados. ¿Nos mintió??? pic.twitter.com/cAZYgYlHc8
— Coparmex Nacional (@Coparmex) October 29, 2018

El presidente la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González lamentó la realización de la consulta así como sus resultados y la calificó como “el error de octubre”.

Se concreta el “error de octubre.” Imperdonable manipulación….una farsa. Nos va a salir muy caro como país. Lástima, lástima, lástima….
— Claudio X. González (@ClaudioXGG) October 29, 2018

Las voces a favor
Por otro lado el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (integrado por representantes de los pueblos aledaños a la obra del NAIM), que denunció los daños ambientales de la obra, celebró la decisión de la consulta.

¡La decisión está tomada el Aeropuerto a la chingada!!!#YoPrefieroElLago ✊✊✊ pic.twitter.com/t00zvCGoik
— Atenco FPDT (@AtencoFPDT) October 29, 2018

Sin embargo su vocera, América del Valle, comentó a Milenio TV que tendrán “plena seguridad y alegría cuando veamos la cancelación definitiva del aeropuerto de Texcoco”.
La organización Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto también celebró la decisión y resaltó que se ésta se da tras una lucha de 17 años por salvar su territorio.

Se ratifica que #YoPrefieroElLago desde hace 17 años.#LagoGano gracias a todos por participar en la consulta.
Sigamos luchando hasta que ningún megaproyecto atente con nuestra vida.@FerCordovaTapia @ProjectPODER @AtencoFPDT pic.twitter.com/CkuAkYioVZ
— Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto (@todosvsNAICM) October 29, 2018

 





Source link

Related Posts

Add Comment