Accesibilidad en páginas web: “No tenemos por qué dejar afuera de la digitalización a las personas con discapacidad”


El año 2008, Chile se suscribió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, comprometiéndose a promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías. En ese sentido se integró la adopción de medidas pertinentes para asegurar el acceso a Internet y sitios web, para que todas la personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a la información que se encuentre digitalizada y puedan desenvolverse con mayor independencia en el mundo online.
De esta manera es que el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) creó un documento que contiene los requisitos básicos para un sitio web accesible, en el que se dan a conocer cuatro principios que aportan a la accesibilidad de un portal online…pero ¿qué se entiende por accesibilidad en la web?
Según lo consigna el documento del organismo, se entiende por accesibilidad web a “aquel (sitio online) que permite el acceso efectivo a todos sus contenidos, a todas las personas, independiente de su discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual, entre otras)”.
En este contexto es que surgen iniciativas como Señalizar, una empresa de tecnología accesible que hace páginas web con contenidos que sean amables y entendibles para todas las personas. Marisol Reyes, directora ejecutiva del emprendimiento cuenta que lo que quieren “es visibilizar no solo a nosotros, sino también todo el tema de la transformación digital”.
La formulación de plataformas online ha sido un impedimento para echar a correr la iniciativa, ya que como dice Reyes, “ninguna universidad o instituto técnico profesional tiene hoy en día en su malla curricular un ramo de accesibilidad web, entonces cuando tú le dices a un desarrollador quiero que me hagas una página web, que sea accesible a personas en situación de discapacidad, se hace muy difícil”.
Si bien hay manuales de la World Wide Web Consortium (W3C) donde explican como fabricar páginas accesibles, el conocimiento de estos no ha sido masificado, por lo que siguen existiendo muchos portales web poco funcionales con personas en condición de discapacidad.
Por ejemplo, una persona con discapacidad visual debe contar con softwares especializados como el JAWS y NVAD para poder utilizar plataformas digitales. La directora de Señalizar dice entonces que “si esa página no es accesible, va a decir ‘salto de página’, no le va a decir por ejemplo que colocaste una foto, porque no le va a decir que es una foto, y así en realidad va a tener la mitad de la información”.
Las páginas web por lo general no pueden ser 100% accesibles, pero Reyes dice que lo que se pretende alcanzar es entre un 80 y 90% de accesibilidad. “La idea es no dejar a nadie que esté en situación de discapacidad, fuera del acceso a la tecnología, es decir en este caso al internet” y añade que “no tenemos porque dejarlos atrás en este proceso de la digitalización, de la transformación, de tener acceso a la web como todos nosotros”, afirma.



Source link

Related Posts

Add Comment