Entran en vigor nuevas sanciones de EEUU contra Irán



MWashington.- Estados Unidos restablece el lunes las sanciones contra los sectores petrolero y financiero de Irán, que habían sido levantadas por Barack Obama, y concreta así el retiro del acuerdo nuclear de 2015 anunciado en mayo por el presidente Donald Trump. 
Irán está en problemas», dijo el domingo el mandatario estadounidense. «Cuando asumí el cargo, justo antes, se pensaba que Irán dominaría todo Oriente Medio, o lo haría en menos de unos pocos años, muy rápidamente. Ya nadie habla de ello. 

Estados Unidos busca obligar al régimen iraní a modificar su comportamiento. Foto: AFP

Estas medidas afectarán directamente a empresas asiáticas o europeas que continúen importando petróleo de Teherán, o mantengan relaciones comerciales con bancos iraníes. 
Aunque Estados Unidos ha garantizado exenciones temporales a ocho países para continuar importando crudo de la república islámica, entre ellos Turquía y posiblemente China e India. La lista se anunciará el lunes. Este régimen de derogación es similar al que Estados Unidos practicó entre 2012 y 2015, antes del acuerdo nuclear de 2015 bajo el gobierno de Barack Obama. En ese momento, China, Turquía, Corea del Norte, Japón y Taiwan no fueron objeto de sanciones, en particular, porque estaban reduciendo de manera gradual sus importaciones de crudo iraní. Años después, la administración de Trump repitió la misma justificación. 
Protestas en las calles. Foto: AP

Hay un puñado de países que ya redujeron sus importaciones de crudo y necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero, les daremos ese tiempo, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, en una entrevista el domingo en la cadena Fox. 

En cuanto a las sanciones financieras, reiteró que 600 individuos y entidades de Irán serían incluidas en una lista negra, más las que ya habían sido retiradas después de la conclusión del acuerdo de 2015. El objetivo es «obligar al régimen iraní a cambiar de comportamiento». El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo la semana pasada que Estados Unidos quería desconectar a Irán del circuito bancario internacional Swift, la columna vertebral del sistema financiero mundial, como lo estuvo de 2012 a 2016.Varios legisladores conservadores estadounidenses lo están pidiendo, pero Pompeo no confirmó que se vaya a tomar ninguna medida para forzar a Swift, una institución de derecho belga. 

Protestas por las sanciones de Estados Unidos a Irán. Foto: AFP

Los bancos iraníes que tengan comportamientos sancionables serán sancionados por el departamento del Tesoro, punto final, dijo simplemente el secretario de Estado.  

En Irán el retorno de las sanciones es interpretado como que Estados Unidos no cumple con su palabra. El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, denunció el sábado estas medidas diciendo que Trump ha «desacreditado» el prestigio y la democracia de Estados Unidos. La Unión Europea adoptó mecanismos para permitir que sus multinacionales permanezcan en Irán, pero todo indica que las sanciones tendrán un efecto de disuasión. Airbus y Total ya anunciaron su retiro. El 7 de agosto, Washington estableció un primer paquete de sanciones, lo que llevó a los fabricantes europeos de automóviles Daimler y PSA a abandonar Irán. Las exportaciones de petróleo, que representan el 40% de los ingresos estatales de Irán según el Banco Mundial, disminuyeron de 2,5 millones de barriles diarios a 1,6 millones en septiembre. Para seguir vendiendo su crudo, los petroleros iraníes han estado apagando sus transpondedores para no ser detectados, pero los satélites los están rastreando. El primer mercado del petróleo iraní es el chino, seguido de la Unión Europea, de la India y Turquía. Japón y Corea del Sur han reducido sus importaciones casi a cero. Donald Trump esta confiado de que la presión económica forzará a los iraníes a aceptar sus condiciones para un nuevo acuerdo nuclear permanente, el texto de 2015 solo establece condiciones para 10 o 15 años. En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment