Demócratas quitan control de la Cámara de Representantes a los republicanos


Fotografía/ Internet
Estados Unidos.- Las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, marcaban el primer referendo nacional sobre la administración de Donald Trump. El resultado, fue un empate entre las dos ideologías del país y además, se aumentó la brecha que separa a demócratas y republicanos.
Si bien, los demócratas lograron retomar el control de la Cámara de Representantes, ganando hasta ahora los 23 escaños más, la jornada no fue la “ola azul” que esperaban, indica BBC.
En el Senado los republicanos añadieron escaños a su mayoría, al tiempo en que senadores republicanos en peligro de ser desbancados en los estados de Indiana, Missouri, Dakota del Sur, Tennessee y Texas lograron mantenerse debido a la campaña que Trump hizo a su favor.
Los comicios dejan un Congreso dividido con una Cámara de Representantes en manos del Partido Demócrata y un Senado en el que el Partido Republicano ha ampliado su mayoría.
Aunque el candidato demócrata Andrew Gillum fracasó en su intento por convertirse en el primer gobernador de Florida de raza negra, los demócratas lograron apoderarse de la gobernación de seis estados: Wisconsin, Kansas, Maine, Michigan, Illinois y Nuevo México.
En Georgia, entretanto, donde la demócrata Stacey Abrams aspiraba ser la primera mujer gobernadora negra del estado, su intento para derrotar al conservador y aliado de Trump, Brian Kemp, parece haber quedado corto.
A partir de enero, la Cámara de Representantes, en su mayoría demócrata, contará con la posibilidad de frenar gran parte de la agenda del actual presidente estadounidense.
De acuerdo con Luis Fajardo, de BBC, los resultados preliminares de las elecciones de mitad de período dejan varios puntos en claro, por ejemplo, una gran división en el país; desilusión para el liberalismo estadounidense; posibilidad de polarización en las instituciones estadounidenses; se prevén comicios reñidos para el año 2020; habrá más investigaciones contra Trump; transición de zonas republicanas hacia el Partido Demócrata; la hegemonía republicana de Miami ha quedado “malherida” y Trump sigue siendo imparable en las zonas rurales del país y en el sur conservador de Estados Unidos.
Cabe señalar que en estas elecciones se renovaron 435 asientos de la Cámara de Representantes, así como 35 de los 100 escaños del Senado y se votó por los gobernadores de 36 de los 50 estados y sus respectivos congresos locales.
Con información de: BBC



Source link

Related Posts

Add Comment