Preocupantes cifras de obesidad en Chile: mujeres y niños encabezan promedio regional


Un informe del la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre América Latina y el Caribe determinó que mientras el 6,1 % de la población sufre hambre (39,3 millones de personas), el 60% de los habitantes tiene sobrepeso, lo que equivale a 250 millones de personas.
El informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, elaborado además por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).
La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de la región. “La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año estamos sumando 3,6 millones de obesos a esta región”, dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO.
Las desfavorables cifras son encabezadas Chile, que determinó que una de cada tres mujeres chilenas mayores de 18 años tenían obesidad, representando la cifra más alta de Sudamérica con un 31%.
En el caso de los hombres chilenos mayores de 18 años, las cifras llegan al 24,9%, ocupando el segundo lugar dentro de Sudamérica.
“En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres. Esta es una brecha persistente asociada a múltiples factores, entre ellos, limitantes económicas. Hay que reducir esta desigualdad porque implica un deterioro en la calidad de vida y riesgo de la salud”, sostuvo Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.
Las cifras también son desalentadoras en menores de 5 años, donde Chile también muestra una de las mayores tasas de sobrepeso comparado con el resto de América Latina y el Caribe, con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,3% y el mundial de 5,6%.
“El cambio en los patrones alimentarios con preferencia en productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal es una de las principales causas de las altas cifras de sobrepeso y obesidad que presenta la población chilena”, dijo Crowley.
Además, se vio una mayor incidencia en los sectores más pobres. “Estos se enfrentan a condiciones de alta vulnerabilidad social y económica y sufren el acceso inequitativo a servicios de salud y a dietas saludables”, señaló la directora regional de la Unicef, María Cristina Perceval.
Aumento de la desnutrición en la región
El informe destaca también que la desnutrición también ha aumentado en los últimos años, con un incremento de 200.000 personas entre 2015 y 2016 y de 400.000 entre 2016 y 2017.
La crisis política y económica de Venezuela ha llevado al país a donde ha aumentado más gravemente el hambre de la región, alcanzando los 3,7 millones de personas, lo que equivale al 11,7 % de la población.
Haití sigue siendo el país de la región con una mayor incidencia del hambre con 5 millones de personas, lo que equivale al 45,7 % de su población, seguido de México con 4,8 millones, equivalente al 3,8 % de los habitantes.
Aún así, Haití y México disminuyeron sus cifras de desnutrición con respecto al 2014, al igual que Colombia y República Dominicana.
Argentina y Bolivia también subieron sus cifras en cuanto a personas desnutridas, mientras que Brasil, Cuba y Uruguay son los países con mejores indices en cuanto a su población, con porcentajes inferiores al 2,5 %  de personas con hambre.
Las mujeres y los niños también son los más vulnerables de la región, sobre todo en los sectores más pobres.



Source link

Related Posts

Add Comment