México fue un causante de la Primera Guerra Mundial



Ciudad de México.- En París, el reloj marcaba las 11 de la mañana del lunes 11 de noviembre de 1918. A esa hora -tras cuatro años, tres meses y dos semanas de intensas batallas que tocaron las vidas de millones de personas- el armisticio que marcó el final de la denominada Gran Guerra entró en vigor.En la actualidad, ese conflicto bélico, en el que se calcula murieron de 15 a 17 millones de personas, se conoce como la Primera Guerra Mundial.”Es una lucha que involucró a gran parte de los países europeos”, dice Manuel Ordóñez Aguilar, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. 

“La recordamos como Primera Guerra Mundial porque los imperios participantes trajeron soldados de sus Colonias -de África y Asia, por ejemplo- para luchar; además, otros países, como Estados Unidos, entraron a pelear”. 

Fotografía del momento de la captura de Gavrilo Princip tras el  Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. A este hecho atribuyen el inicio de la Primera Guerra Mundial. Foto Wikipedia

Las naciones del Viejo Mundo se dividieron en dos grupos. El primero, el de las Potencias Centrales, se formó a raíz de la Triple Alianza, creada a finales del siglo 19. Ésta contó entre sus integrantes a Alemania, Austria-Hungría e Italia, aunque la última se unió posteriormente al lado contrario. Más adelante, se incorporaron el Imperio Otomano y Bulgaria.El bando de las Potencias Aliadas incluyó a Reino Unido, Francia y Rusia. Ese lado, que tiene como base la Triple Entente nacida a inicios del siglo 20, es al que Estados Unidos se agregó en 1917.Hoy, 100 años después, especialistas analizan por qué el mundo ya no sería el mismo.Caída de imperiosLa Primera Guerra Mundial supuso el cambio en el orden político, la creación de nuevos países y la desaparición de grandes imperios, señala el doctor en historia, Luis Alberto García García.Para el también profesor de Historia Mundial Moderna en la UDEM, se trata de un tema de fragmentación. Austria-Hungría, por ejemplo, es el ejemplo de un imperio multiétnico, condición que dificultaba el concepto de una identidad nacional. Perder la guerra también contribuyó al colapso. 

Alianzas militares europeas en 1914. Foto Wikipedia

“En el caso de los otomanos tenemos a un imperio que no supo mantenerse a la par de los otros poderes, y perdió muchas posesiones”.En la Rusia Imperial, la caída del Zar Nicolás II es el resultado de un imperio atrasado, con grandes desigualdades y un inepto liderazgo, explica el historiador Ordóñez Aguilar. En la Gran Guerra, esa nación demostró una pobre planificación militar y corrupción. En otras palabras, dice el especialista, la guerra precipitó conflictos ya latentes.
¿Y Alemania? Desechó a su Kaiser, Wilhelm II, para volverse una república.La nueva guerra”Me las arreglé para trepar y, mientras salía del salón, me tropecé con un niñito… estaba muerto”.Éste es el testimonio de una estudiante de 7 años que estaba en la escuela Huppert North Street de Londres el 13 de junio de 1917. Ese día, los alemanes bombardearon la capital británica desde el aire.”En la Primera Guerra Mundial vemos el desarrollo meteórico del avión, que un inicio era desdeñado por los militares”, expresa el historiador García García.
“La fuerza aérea permitió pelear desde las alturas, bombardear y tener vistas panorámicas de las posiciones del enemigo”. 

Soldados franceses atacan las trincheras alemanas en Flandes (Bélgica) con un combinado de gas y lanzallamas. Foto Wikipedia

Los beligerantes contaban con adelantos tecnológicos en termas de artillería, transporte y comunicación, dice Ordóñez Aguilar. Sin embargo, las mentes de los líderes militares no estaban igual de avanzadas.”Fue una guerra brutal, hecha en la suciedad, entre excrementos, ratas y cadáveres. Los soldados murieron no sólo por balas, sino también por enfermedades y heridas mal tratadas. Los jóvenes se dieron cuenta que sus enemigos eran iguales a ellos: hombres que perdieron todo, ilusiones, familiares y amigos”.Los americanosSe podría afirmar que México tuvo mano en la inclusión de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial mediante el Telegrama Zimmermann, afirma el profesor García García.”En éste se le ofrece a (Venustiano) Carranza una alianza con Alemania. Y aunque Carranza ni lo consideró, los ingleses decodificaron el telegrama y se lo mostraron a los norteamericanos”, dice el profesor de la UDEM. 

El telegrama Zimmermann fue enviado por Arthur Zimmermann a su embajador en México en el que instruía al embajador para acercara al gobierno mexicano una propuesta para formar una alianza en contra de Estados Unidos. Foto Wikipedia

Para el historiador Ordóñez Aguilar, EU resultó ganadora del conflicto bélico mientras las potencias europeas enfrentaban sus propias crisis.”Estados Unidos se vuelve un país poderoso, pero paradójicamente decide aislarse. Es cierto que tuvo sus dificultades, como la Gran Depresión del 29 o la Gripe Española, pero tuvo la ventaja de no sufrir un teatro de guerra en su propio territorio”.Dicho de otra manera, el tablero mundial ya había cambiado. Esa época también vio el alza de Japón como una formidable nación, situación que resultaría crítica en la Segunda Guerra Mundial. 

Foto Especial

Preludio de otra guerraEl Tratado de Versalles -donde se estipulaban las condiciones a la Alemania derrotada- castigó duramente al pueblo germano y contribuyó a generar un terreno fértil para el auge del fascismo, asegura el historiador García García.”En el momento en que Alemania firma el armisticio hay soldados alemanes peleando en territorio ocupado. Para ellos la guerra no está perdida, entonces ¿qué pasa? El país ya no tiene recursos, pero esto no es percibido en el frente ni por la gente.”Veremos la venta de esta supuesta ‘conspiración’, mete algo de antisemitismo y agrega la crisis económica de 1929. ¿Qué obtienes? Un caldo de cultivo para la elección de regímenes fascistas que buscaban la supuesta revancha”. 

Conferencia de Paz de París donde se puede ver, de izquierda a derecha, a David Lloyd George (primer ministro de Reino Unido), Vittorio Emanuele Orlando (primer ministro de Italia), Georges Clemenceau (jefe de gobierno de Francia) y Woodrow Wilson (presidente de Estados Unidos), el 27 de mayo de 1919. Foto Wikipedia

Ordóñez Aguilar agrega que el fascismo no es exclusivo de esa nación europea.
“La consecuencia de la Primera Guerra Mundial no es la paz, sino una serie de conflictos en todos los niveles y en toda Europa: muchos países tendrán gobiernos fascistas, por lo que no nos podemos limitar a hablar de Hitler”.La tensión escalaría tanto en los siguientes 20 años que para el 1 de septiembre de 1939 las potencias no tenían más opción: estaban de nueva cuenta en guerra.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment