Alumnas de El COLMEX denuncian acoso sexual; institución trabaja en protocolo



Alumnas de El Colegio de México (COLMEX) pegaron hojas por todo el plantel con denuncias de acoso sexual por parte de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, que fueron compartidas en redes sociales con la consigna #AquíTambiénPasa.
“#AquíTambiénPasa Los profesores son misóginos. Mis compañeras no podían salir al baño sin que le vieran el trasero. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente”, se lee en uno de los mensajes. “Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a la distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros, me abraza estrechamente”, señala otro.
Las estudiantes también denunciaron que las “toman por la fuerza”, y que cuando tienen buenas calificaciones, las acusan de “hacerle un favorcito al profesor en su oficina”.
Ante las denuncias, El COLMEX emitió un comunicado donde plantea las acciones que se llevarán a cabo para atender los casos de acoso sexual. 
“Las expresiones recientes de nuestra comunidad destacan la urgencia de concluir y poner en marcha el Protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexuales, y refuerzan el compromiso de esta administración para continuar con la estrategia más amplia encaminada a salvaguardar el ambiente seguro y de respeto que debe prevalecer entre las personas que integramos la comunidad de El Colegio”.
Dicho protocolo, explica el comunicado, se trabaja desde hace año y medio y forma parte de la construcción de un “Modelo de Igualdad de Género”, que tiene como propósito garantizar las mismas oportunidades entre mujeres y hombres, así como erradicar todo tipo de discriminación por género en El Colegio.
Este modelo y el protocolo han sido elaborados a partir de experiencias y marcos normativos de otras instituciones de educación superior que ya atienden este tema así como consultas hechas con expertos en la materia.

COMUNICADO
Sobre protocolo para prevenir acoso y hostigamiento sexuales.
El Colegio de México está comprometido a garantizar el respeto y la protección de la dignidad e integridad de todas las personas de su comunidad. pic.twitter.com/ZTtVcKW2Zw
— El Colegio de México (@elcolmex) November 14, 2018

Aunado al comunicado, este miércoles la presidencia de El COLMEX sostendrá una reunión con las alumnas denunciantes.

¿Cómo, también en el HONORABLE Colegio de México? #AquíTambiénPasa pic.twitter.com/My4Uxukj0V
— Blood in the water (@El_Abernuncio) November 13, 2018

LLegué al Colmex y me encontré con estas denuncias de acoso y violencia que han sufrido algunas de las estudiantes. #AquíTambiénPasa pic.twitter.com/1hJkbVob52
— Cereza (@CerezasRock) November 13, 2018

La Sociedad de Estudiantes de El COLMEX también emitió su postura con relación a las acusaciones y exhortaron a las autoridades de la institución a dar solución inmediata a la problemática.

#SEinforma Pronunciamiento de la Sociedad de Estudiantes acerca de la protesta de hoy en El Colegio. pic.twitter.com/1F3HRhRvPs
— Estudiantes Colmex (@secolmex) November 13, 2018

Luego de que se dieran a conocer las denuncias en redes sociales, grupos de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expresaron su apoyo con las alumnas de El COLMEX.

Con #AquíTambiénPasa alumnas de @elcolmex denuncian casos de violencia de género dentro de la institución.
Desde CIDEfem* apoyamos a nuestras compañeras universitarias. ¡No más acoso en la escuela! pic.twitter.com/fx0wLEmDtL
— CIDEfem* (@CIDE_fem) November 13, 2018

Por su parte, la organización de alumnas del ITAM “Cuarta Ola” llamó a las estudiantes de este Instituto a denunciar casos de acoso y violencia sexual.

¿Eres alumna del ITAM y has vivido una experiencia de acoso o violencia?
Nos unimos a la campaña de nuestras compañeras del Colmex. Llena este formulario https://t.co/RuaEPsy8kb y cuéntanos tu historia.
Rt para llegar a muchas personas.#AquíTambienPasa pic.twitter.com/I6LenuTPnE
— Cuarta Ola ? (@CuartaOla) November 13, 2018

En la UNAM no cesan las acusaciones
El pasado 8 de noviembre, alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM montaron un tendedero de denuncias, en el que denunciaron a profesores y estudiantes.

Hoy pusieron otro tendedero de denuncias en @UNAM_FCPyS. Arde el enojo al ver los mismos nombres de la última vez, acompañados de nuevos. ¿Cuántos profesores denunciados aquí siguen dando clase?Ninguna autoridad que nos cuide, ningún medio interesado. ¿QUÉ NOS QUEDA?@malamadremx pic.twitter.com/nZ5eohoY9T
— La Mala (@LaMalaC) November 8, 2018

En la Escuela Nacional de Trabajo Social, también de la UNAM, el 19 de octubre se denunció que estudiantes, trabajadoras y académicas viven situaciones de violencia por parte de profesores y alumnos.
Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, la UNAM registró 485 quejas por violencia de género, principalmente por violencia sexual, psicológica, física y acoso.
Aunque la máxima casa de estudios cuenta con un protocolo para atender este tipo de denuncias, este no ha funcionado ni ha sido eficaz para lograr justicia a favor de las víctimas.
En entrevista para Animal Político, la estudiante y consejera técnica de la FCPyS, Verónica Tenería, explica que los casos de acoso sexual en la UNAM se siguen dando debido a los vacíos administrativos y de procedimientos que presenta el protocolo.
“A pesar que la mayor parte de los casos involucran a alumnos, en la UNAM también hay un gran número en los que profesores y trabajadores  serían los responsables del acoso, pero oficialmente la cifra de éstos es menor porque muchas veces las víctimas prefieren no denunciar por el grado que ocupan y los procedimientos administrativos que se deben de seguir”. 
Verónica agrega que el protocolo tiene algunos procesos muy subjetivos como el hecho de que los abogados de la institución universitaria sean quienes determinen que tan grave es o no la falta cometida, además de algunas clausulas relacionadas con la temporalidad de la denuncia, que estipulan que el acoso o agresión tuvo que darse en un periodo no mayor a 12 meses.
“En muchos casos hay agresores que durante años han cometido acoso pero solo tienen una denuncia en su contra pues las otras ocurrieron hace más de 12 meses, es decir, los mismos procedimientos obstaculizan que se haga justicia o se inicie un proceso en contra del responsable”.
La universitaria considera que las campañas de información para que los estudiantes conozcan este protocolo y se animen a denunciar, han sido insuficientes para erradicar el problema. Desde su punto de vista hace falta un mayor compromiso por parte de las autoridades universitarias para detectar el problema de fondo y modificar el protocolo para que el proceso de denuncia sea más amable y eficaz.
“Este tipo de denuncias, tanto en la UNAM como en El COLMEX, hablan de una problemática real que está en el interior de las instituciones educativas y, que lamentablemente, son el reflejo el contexto de violencia de género y los altos índices de feminicidios que atraviesa el país”, finaliza.





Source link

Related Posts

Add Comment