Para un fumador, vapear es una forma de ejercer el derecho humano a la salud: Provapeo México



Los usuarios de cigarro electrónico son lo más cercano a una comunidad hermanada en una historia común: dejar de fumar. La mayoría cuenta que llegaron al llamado mundo del vapeo o de los vaporizadores buscando alternativas para dejar el cigarro convencional.
“Tengo 8 años vapeando”. “Hace dos años comencé a usar cigarro electrónico. Mejoró mi aliento y hasta mi condición física”. “Vine a esta convención para buscar algo que me ayude a dejar el cigarro”. “Vine para apoyar a mi esposo que está convencido de dejar de fumar”. Son algunos de los comentarios que se escuchan en los pasillos del VTC Vape Town México 2018.
Tomás O’Gorman, secretario de la asociación civil Provapeo México, explica que este tipo de foros permiten difundir entre los fumadores adultos que existen alternativas que les permiten transitar del cigarro convencional a productos sin combustión, como los vaporizadores.
“El vaporizador replica muchos de los rituales del fumar y hace mucho más amable el proceso de dejar de fumar e incluso placentero, porque el proceso tradicional de dejar de fumar por abstinencia es doloroso. El vapeo no está opuesto a la abstinencia ni a otras formas de dejar de fumar, pero al ser agradable, permite transitar de manera más amable a esas otras alternativas menos dañinas para el fumador”, explica O´Gorman.
Décadas de estudios internacionales han demostrado que el tabaco y la nicotina no son los principales causantes de las enfermedades relacionadas con fumar. Estos padecimientos son producto del humo que se genera cuando se quema un cigarro. Es decir, aunque la mejor opción es nunca fumar ni consumir nicotina, para aquellas personas que siguen fumando el humo es el principal enemigo.
Las nuevas alternativas para los fumadores adultos tienen en común la eliminación de la combustión. El cigarro electrónico, por ejemplo, calienta un líquido hasta evaporarlo, removiendo la combustión del proceso y convirtiéndose en una mejor opción para aquellos fumadores adultos que quieren dejar el cigarro tradicional y, al mismo tiempo, controlar, satisfacer y/o reducir su dosis de nicotina.
Además, como sucede con algunas de las nuevas alternativas sin combustión, el uso del cigarro electrónico permite a sus usuarios replicar tres situaciones sobre las que está sustentada su dependencia al cigarro: tener algo en la boca, relacionar su consumo con una actividad y tener algo en las manos.
“La realidad es que muchos fumadores no quieren dejar de fumar o no pueden dejar de hacerlo. Lo intentan. Toman medicamento. Van a terapia. Intentan por fuerza de voluntad, pero tienen constantes recaídas”, dice O’ Gorman.
En México, a pesar de que su uso ha ido en aumento, la comercialización de cigarros electrónicos está prohibida debido a una interpretación de la Ley General para el Control del Tabaco. “Pedimos una regulación proporcional al riesgo para todas las nuevas opciones sin combustión. En particular, queremos que el cigarro electrónico no sea regulado de la misma manera ni con las mismas restricciones que los cigarros combustibles y que sea una regulación que permita que los fumadores adultos puedan conocer estas alternativas y puedan transitar a ellas, si lo desean”, agrega el representante de Provapeo México.
También existen críticas. Los principales opositores al cigarro electrónico argumentan que la variedad de sabores podría propiciar que los adolescentes no fumadores se inicien en el vapeo. La regulación de los productos sin combustión surge, entonces, como el fiel de la balanza que, por un lado, puede dar acceso a fumadores adultos a productos menos dañinos que el cigarro y, por otro, atender las preocupaciones válidas de ciertos sectores de la sociedad.
Un #FuturoSinHumo es posible. Visita nuestro sitio www.futurosinhumo.com, conoce más y únete a este movimiento.
Lee también: La revolución británica del vapeo se convirtió en alternativa para dejar el vapeo
A 10 años de que en el país se implementara la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), Animal Político y Philip Morris México se suman al debate con nuevos elementos sobre el control de tabaco con datos serios, verificables y científicamente comprobados.
Fumar es un tema de salud pública. Las campañas de salud en materia de tabaco tienen tres vertientes: prevenir que haya nuevos usuarios, buscar que los fumadores actuales dejen de fumar y proteger a los no fumadores.
En este espacio se ponen sobre la mesa diversos enfoques y propuestas innovadoras que complementan los esfuerzos en materia de salud hasta ahora existentes y ponen a los adultos que han decidido seguir con el consumo de nicotina en el centro de la discusión.
Si te preocupa tu salud, no fumes ni uses nicotina.
La investigación y la redacción de este contenido han sido realizadas por Animal Político.



Source link

Related Posts

Add Comment