Sentido homenaje al A.R.A San Juan en el Festival Internacional de Cine


José Martínez Suárez, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, definió: “Un festival cinematográfico, aunque lleve la palabra ‘festival’, no es una fiesta sino un encuentro de creadores, artistas, cinéfilos es decir, de gente sensible y a la vanguardia del pensamiento.Y siguió: “Es por esta razón que en este acto cultural hacemos una poderosa mención a los dramáticos sucesos que ocurrieron hace un año: la desaparición del A.R.A San Juan con sus 44 tripulantes, nuestros compatriotas. Es necesario seguir dándoles a los deudos la atención merecida ante la desgracia, y nuestra obligación desde el Festival, al cumplirse un año de lo sucedido es acompañarlos”.
Ayer, además, se realizó el encuentro entre el público y Léos Carax, el director de Holy Motors que está en la ciudad desde los primeros días del Festival y participó y en todas las funciones donde se ha proyectado su filmografìa. Ya había recibido un premio a la trayectoria pero aún faltaba este encuentro cara a cara con su público.

MasterClass de Léos Carax junto al programador Marcelo Alderete

La masterclass sucedió en el Museo Mar y allí Carax realizó un recorrido por toda su obra, habló de la dinámica de trabajo y reflexionó acerca de las nuevas tecnologías.
“Para mí el cine no es sólo películas, es un punto de vista, una forma de ver y vivir la vida”.

“Entiendo que hubo una evolución de la pantalla grande a la pequeña. Pero el cine es el único arte que fue inventado desde sus orígenes, desde las máquinas hasta las técnicas para hacerlo, y creo que por eso la esencia primitiva del cine tiene que ser inventada y reinventada una y otra vez”, aseguró Carax, y agregó: “Es cierto que hoy es mucho más fácil hacer películas con las nuevas tecnologías, pero volviendo a esto de lo primitivo, en una película muda se nota el peso de las enormes cámaras, que siguen al actor y guían la toma. Lo único que hoy puedo aconsejarles es que miren mucho cine, que viajen, que se enfermen, que vivan la vida y así van a conseguir crear la película que están buscando”.

EL director Léos Carax habló sobre su carrera en el MDQFilmFest

La directora, guionista y montajista chilena Valeria Sarmiento fue la homenajeada del día al recibir el premio a la trayectoria. Después de realizar más de 100 producciones junto a su marido, el cineasta, Rául Ruiz y de romper los cánones documentalistas de su país al presentar en 1972, en pleno auge de Pinochet, el film: Un sueño como en colores. Una obra que cuestionó el rol de la mujer en la sociedad chilena de entonces.

Premio a la trayectoria para Valeria Sarmiento

 
 En esta nota:
FESTIVAL DE CINE
MAR DEL PLATA



Source link

Related Posts

Add Comment