Aguad: "Encontramos una aguja en el Océano"



Oscar Aguad volvió a referirse al hallazgo del submarino ARA San Juan, localizado mar adentro, en la zona del Golfo San Jorge, a 900 metros de profundidad. “El buque colapsó y está en una zona de muy difícil acceso”, dijo.
Al explayarse sobre las dificultades de una operación de esa magnitud, el ministro de Defensa explicó que es una tarea “tecnológicamente imposible” de concretar, que demandaría no menos de “dos o tres años” y que “la profundidad máxima a la que puede descender un ser humano es a trescientos metros”.

“Lo mejor que podemos hacer ahora es poner toda la energía en conocer toda la verdad”.

Ocean Infinity inició la búsqueda en septiembre y la concluía el día del hallazgo

Aguad destacó como “hechos ciertos” el ingreso de agua al San Juan, el incendio en la barra de baterías, la liberación de hidrógeno y el hundimiento posterior, que se sabe, se produjo a las 10.50 de aquel fatídico. 
“Tenemos que llegar a dilucidar qué fue lo que pasó” con el submarino, sostuvo el responsable de Defensa. Y en ese sentido anticipó que una comisión investigadora creada en el Ministerio trata de conocer lo ocurrido en el buque desde 1995, cuando sufrió un incidente similar al que el 15 de noviembre de 2017, habría generado la trágica implosión. 

“El agua se filtró por válvulas que debían estar cerradas”.

La Armada avanza en esa “investigación administrativa paralela” a la que causa penal que tramita la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y buscan determinar responsabilidades primarias y secundarias” referidas al estado del sumergible al momento de salir al mar. Según el ministro, los resultados se conocerán en los “próximos días”.



Source link

Related Posts

Add Comment