translated from Spanish: Fallece a los 110 años la “monja más antigua del mundo”

Funcionarios en Polonia dicen que una mujer de 110 años que se cree es la monja más antigua del mundo y rescatadora de judíos durante el Holocausto, murió.El padre Pawel Rytel-Andrianik, portavoz de la Iglesia Católica Romana de Polonia, confirmó el jueves la muerte de la hermana Cecylia Roszak la semana pasada en un convento dominicano en Cracovia.
La describió como “probablemente la monja más antigua del mundo” y alguien recordó su cita “la vida es muy corta y pasa tan rápido”.Nacida el 25 de marzo de 1908, Roszak se unió al convento a los 21 años. Durante la ocupación alemana de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía unos 30 años, fue una de varias monjas que estableció un nuevo convento cerca de Vilnius, hoy en Lituania. , refugiando a judíos que habían escapado del gueto allí.
Junto con otras hermanas de su orden se trasladó a Vilna (Lituania) durante los años que duró la II GM, donde ayudaron a proporcionar refugio a una decena de judíos locales, incluidos dos niños cuyos padres habían sido asesinados por los nazis.Posteriormente, algunos de esos refugiados se unieron a movimientos de resistencia en Vilna y Varsovia, la capital polaca. Uno de esos militantes fue el poeta, activista y partisano Abba Kovner.
Al terminar ese conflicto, esta religiosa regresó a Cracovia. En 2009, entró en la lista de los Justos entre las Naciones, un título que Israel otorga a quienes arriesgaron sus vidas para ayudar a judíos durante el Holocausto.Una vez que le preguntaron por el secreto de su longevidad, la hermana Cecylia respondió: “uno debe rezar y aprender idiomas”. Ella hablaba polaco, inglés, francés, latín y alemán.En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment