La OCDE proyecta casi 4 veces más caída para 2019 que el gobierno


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desmejoró sus pronósticos para nuestro país. Estima una caída del 2,8% para este año y de 1,9% en 2019, con un consecuente aumento del desempleo y de la pobreza.Por lo tanto, para el próximo año prevén una caída casi 4 veces mayor a la planificada en el presupuesto 2019 e incluso mayor a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional que ubicaba la caída en el 1,6%. 

El informe presenta las razones de la profunda caída en el producto como consecuencia del endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias que buscan equilibrar las cuentas fiscales a costa del crecimiento económico. Sin embargo, admiten que para 2020 podría haber un repunte de la actividad económica nacional. 

Fuente: Informe OCDE (nov 2018) 

A su vez, la OCDE advierte sobre el creciente desempleo y el deterioro de los indicadores sociales que podría reducir el apoyo a ese proceso.El informe se dió a conocer durante la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al directorio de la organización internacional donde admitió que la Argentina “atravesó una serie de shocks que sembraron incertidumbre y nos volcaron a una recesión inesperada”.Sin embargo, Dujovne vaticinó que cuando superemos la crisis actual, la economía será “más competitiva”, y aseguró que el país “ya tiene lo necesario para alcanzar” su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
“Es en este contexto que buscamos acceder a la OCDE. Para aprovechar sus herramientas de mejores prácticas; para anclar y fortalecer estas reformas estructurales; y para ayudar a otros países con nuestras experiencias e ideas” dijo el ministro

La OCDE esta compuesta por 37 estados y tiene como objetivo el coordinar sus políticas económicas y sociales. Los países miembro originan el 75% de la Inversión Directa Extranjera en el mundo y el 60% del comercio global. En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment