“Se acaban pagos de servicios educativos, pero Michoacán no está en bancarrota”



home Destacadas, Michoacán Aureoles: “Se acaban pagos de servicios educativos, pero Michoacán no está en bancarrota”

Ciudad de México.- El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, anunció en conferencia de prensa que, luego de un análisis profundo y serio de los resultados obtenidos en el estado, se notificó al gobierno federal de la decisión de dar por terminada la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrada el 18 de mayo de 1992, así como el Convenio que en materia de educación se suscribió con fecha del 15 de diciembre de 2014.
Aureoles sostuvo que, si bien Michoacán “no está en bancarrota”, resulta insostenible para las finanzas del Estado sostener los gastos en materia educativa. “En el gobierno de Michoacán asumimos nuestra responsabilidad de la concurrencia, pero en un nuevo esquema de entendimiento, en un nuevo acuerdo; en una nueva relación Federación-Estado para atender una necesidad básica que es la educación (…) en tanto eso no se resuelva, y frente a la imposibilidad financiera de mi gobierno para seguir trabajando bajo el mismo esquema, estamos solicitando que el gobierno federal se haga cargo de las necesidades financieras del sector educativo de Michoacán”, dijo.
Aureoles informó que en Michoacán existen 11 mil planteles educativos, 4 mil 685 de sostenimiento federal y 6 mil 315 con sostenimiento estatal, que atienden a un total de un millón 358 mil alumnos. De las plazas laborales que existen, sostuvo, 50 mil 944 son federales, representan un 63% del total, y 29 mil 267 estatales, que equivalen a un 37%; éstas últimas, representan para el gobierno del Estado un costo anual en nómina de 6 mil 764 millones de pesos. Adicional al costo de la nómina salarial, los trabajadores perciben 23 bonos durante el año, con un costo global de mil 21 millones de pesos.
El gobernador de Michoacán aclaró que la interpelación que hace su gobierno “no está puesta a consideración” ni del gobierno federal ni del equipo del gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Expresó que su gobierno se encuentra en “la mejor disposición” para construir un nuevo pacto en materia educativa, uno que no ponga en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas del Estado.
Aureoles comentó además que el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, “conoce bien” -con quien dijo haber compartido las necesidades de Michoacán
– la problemática alrededor del tema, y confió en que ‘La Cuarta Transformación’ busque transformar de fondo el esquema entre Federación, estados y municipios en materia educativa. Finalmente, el gobernador adelantó que su equipo ya se encuentra analizando la sostenibilidad de los pagos de los servicios en materia de salud, pero apuntó que prefería esperar los resultados del análisis antes de tomar una decisión.



Source link

Related Posts

Add Comment