Sánchez Cordero y el reto de la gobernabilidad en México



Fotografía/La Agenda Setting
Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la máxima responsable de la gobernabilidad del país bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sánchez Cordero se convierte en la primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación.
El reto es grande. El ambiente de inseguridad y violencia ha cubierto buena parte del territorio nacional. Localidades enteras de varias de las entidades del país se encuentran bajo el control del crimen organizado. A decir de la propia Sánchez Cordero, su mandato al frente de la Secretaría de Gobernación estará caracterizado por la “justicia”.
La exministra de la Suprema Corte ha prometido que establecerá un diálogo constante con todos los actores políticos. No solamente con los líderes de los partidos políticos, sino también con los líderes sindicales y los dirigentes sociales. Sánchez Cordero se dice cercana a los movimientos sociales, incluso, se asume como una “mujer de izquierda”.
Durante su paso por el Senado de la República, Sánchez Cordero puso sobre la mesa el tema de la “justicia transicional”, que no es otra cosa que el marco legal para otorgar amnistía, uno de los planteamientos más polémicos de López Obrador durante la campaña electoral. Además, Sánchez Cordero propuso la despenalización del aborto en todo el territorio nacional.
Duramente cuestionada al respecto en varios de los foros a los que asistió durante el proceso de transición, Sánchez Cordero defendió su posición sobre la despenalización del aborto señalando que, si bien estaba en contra del aborto y estaba a favor de la vida, estaba en contra de que las mujeres que tomaran la decisión de abortar fueran encarceladas.
Otro de las propuestas de Sánchez Cordero como senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue la despenalización del consumo de la marihuana. Tomando en cuenta que varios estados de la Unión Americana han despenalizado no sólo el consumo, sino también la producción de cannabis, Sánchez Cordero planteó la necesidad de impulsar una política regulatoria sobre las drogas.
Esta iniciativa, a su vez de tener una perspectiva de salud pública, también contribuiría a disminuir la inseguridad y la violencia en varios de los estados del país que se encuentran dominados por los carteles del narcotráfico, a decir de la exministra de la Suprema Corte.
Fuente: Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment