A dos días de su nombramiento, nuevo secretario del Consejo de Monumentos en la cuerda floja


El recién nombrado secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Nicolás Cañas, se encuentra en la cuerda floja, luego de salir a la luz diversos cuestionamientos en su contra.
Su nombre fue anunciado esta semana por el Ministerio de las Culturas, junto a Macarena Ponce de León, que fue designada directora del Museo Histórico Nacional.
Sin embargo, Cañas está acusado por plagio y daño patrimonial. Incluso fue sancionado por el Colegio de Arquitectura, según informó Radio Universidad de Chile (RUCH).
Fuentes sindicales indicaron que al interior del Ministerio se están evaluando los antecedentes y que, de ser ciertos, pedirán su salida. Otra fuente incluso señaló que ya se busca una fórmula jurídica para dejar sin efecto su nombramiento.
“Un desastre”
Según la información de su nombramiento, Cañas es arquitecto de la Universidad Central de Chile y magister en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se indica que Cañas se había desempeñado como secretario ejecutivo del Centro de Estudios del Patrimonio entre 2009 y 2012 y que, actualmente, ejerce como profesor de la cátedra de Urbanismo, Paisaje y Territorio en la UNIACC.
Sin embargo, no menciona que en mayo de 2015 Cañas fue sancionado por el Colegio de Arquitectos por haber liderado una restauración de un inmueble patrimonial en el Barrio Yungay, “que finalmente se transformó en un desastre”, según RUCH.
“La casa quedó absolutamente inhabitable. La casa se llovió y entre vecinos tuvieron que poner plásticos para que no se deteriorara. Hubo algunas reuniones a las cuales, él no llegó y teléfonos que nunca contestó para hacerse cargo del problema”, denunció un testigo de la intervención de Cañas en la zona patrimonial.
Según el fallo, entonces el arquitecto fue castigado con la imposibilidad de ejercer un cargo directivo en el Colegio por los próximos diez años y la suspensión de su calidad de Colegiado por dos años. También se le aplicó una multa “correspondiente a la totalidad de los honorarios recibidos por los trabajos contratados, para cada uno de los demandantes”.
En este sentido, el Tribunal de Ética del Colegio de Arquitectos manifestó que Cañas transgredió diferentes disposiciones de la Carta de Ética del organismo, entre ellas, el respeto a la Ley, el uso honorable y legítimo del título de arquitecto, y la rigurosidad en el desarrollo del ejercicio profesional.
Más denuncias
Sin embargo, esto no es todo. Un arquitecto acusa a Cañas de haberle copiado un texto, y de darlo a conocer como suyo.
El profesional hizo su tesis sobre el barrio Santa Isabel y Cañas le habría comentado que la Municipalidad estaba elaborando un libro sobre el sector y que su investigación académica sería uno de los capítulos del ejemplar.
“Entonces, le cedí voluntariamente la información de mi tesis de arquitectura, para que la incluyeran en el libro. Sin embargo, cuando editaron el libro, el año 2015, copiaron todo mi texto. No me citaron formalmente. Entonces, finalmente se robaron mi investigación y la publicaron como propia. Tuve que querellarme, porque en el fondo se robaron mi tesis y la publicaron como propia”, dijo el denunciante a RUCH.
Cuando el caso salió a la luz pública, la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo reconoció su error, incluso, se comprometió a compensar al denunciante. No obstante, la investigación sigue en curso.



Source link

Related Posts

Add Comment