AMLO presenta “Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos”; lo compara con la expropiación petrolera



Ciudad de México.-En lo que calificó como un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos, “algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938”, con la expropiación decretada por Lázaro Cárdenas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos que elevará la producción petrolera de 1.7 a 2.4 millones de barriles diarios de crudo.
Con eso, dijo el mandatario, es suficiente, pues al mismo tiempo se mantendrán las reservas, ya que, abundó, es un recurso que también pertenece a las generaciones futuras y no se puede explotar de manera irracional.
En un acto realizado en la terminal marítima Laguna Azul en Ciudad del Carmen, Campeche, López Obrador agradeció a los empresarios la ayuda por el conocimiento y la experiencia que aportan en la producción petrolera.
Pero sobre todo, continuó “porque están aceptando, y eso es lo que me ha informado Octavio (Romero, director de Pemex), que están bajando los costos de producción”.
El Presidente de la República también lanzó el reto a los ingenieros de la paraestatal para que se encuentre la manera de reactivar la producción en la reserva de Cantarell, donde dijo, se llegó a producir más de 2 millones de barriles diarios, y hoy, agotado, tan sólo genera 200 mil.
“Si se trabaja en investigación y recuperación de Cantarell y todos esos campos que fueron sobre explotado, mal manejados, todo esto puede llevarnos tiempo, pero dejamos a los siguientes gobiernos la posibilidad de explotación a futuro, esto es algo que debe plantearse”, subrayó López Obrador.
Por su parte, el director de Pemex, sostuvo que la producción actual de crudo en el país atraviesa por una situación alarmante, pues se ha desplomado cerca de 800 mil barriles diarios en sólo cuatro años.
“La problemática es tan crítica que el día de hoy estamos explotando la misma cantidad de crudo de hace 40 años: un millón 730 mil barriles; con un ingrediente adicional: la administración anunció importaciones de crudo ligero debido a la caída de la producción para nuestras refinerías”, aseveró Romero.
Indicó que entre los años 2004 y 2005 inició la caída en la producción y que que permanece hasta nuestros días, por la drástica reducción en inversión que pasó en 2014, de 24 mil a sólo ocho mil millones de dólares, en este año.
Por último, López Obrador pidió a los cientos de trabajadores de Pemex convocados para la presentación del Plan, que le ayuden para que también haya democracia en el sindicato.
“En el caso de los sindicatos, ya no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Lo dirigentes sindicales van a ser elegidos por el pueblo, por los trabajadores con voto libre”, concluyó el mandatario.
 
Fuente: 24 Horas



Source link

Related Posts

Add Comment