fenilcetonuria: enfermedad que te impide comer casi todo



Imagina que no puedes saber a qué sabe cerca comida, pues existe una enfermedad que impide comer lo que deseas. Esa enfermedad existe y se llama fenilcetonuria, también denominada PKU. De acuerdo a Clínica Mayo, la fenilcetonuria es un trastorno hereditario poco frecuente que provoca la acumulación de un aminoácido denominado «fenilalanina» en el organismo. La fenilcetonuria es causada por un defecto en el gen que ayuda a crear la enzima necesaria para descomponer la fenilalanina.Sin este gen para procesar la fanilalanina, esta puede acumularse en el organismo y si come alimentos altos en proteínas o ingiere aspartamo, un edulcorante artificial, puede tener a largo plazo consecuencias en su salud.

Quienes padecen fenilcetonuria deben evitar prioritariamente los alimentos con proteínas. Los signos y síntomas de la fenilcetonuria pueden ser leves o graves y comprenden los siguientes:Olor similar al de la humedad en el aliento, la piel o la orina de tu hijo, provocado por demasiada fenilalanina en el cuerpo
Problemas neurológicos que pueden incluir convulsiones
Erupciones cutáneas (eccema)
Piel clara y ojos azules, porque la fenilalanina no puede transformarse en melanina (el pigmento responsable del color de la piel y del cabello)
Cabeza anormalmente pequeña (microcefalia)
Hiperactividad
Discapacidad intelectual
Retraso en el desarrollo
Problemas de comportamiento, emocionales y sociales
Trastornos psiquiátricos

Foto Pixabay.

Es fundamental evitar todos los alimentos ricos en proteínas, como los siguientes:Leche
Huevos
Queso
Nueces
Soja
Frijoles
Pollo
Carne de res
Cerdo
Pescado
Probablemente, el consumo de papa, cereales y otros vegetales que tienen proteínas deberá limitarse. 

 

Esta nota incluye información de:
Clínica Mayo

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment