El plan de AMLO contra el robo de combustible



El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el plan conjunto del gobierno para combatir el huachicoleo o robo de hidrocarburo en el que participan 15 dependencias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Trabajo, Hacienda y Profeco.
Este plan para combatir el huachicoleo prevé que 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden más de 50 instalaciones estratégicas de Pemex.
Serán 58 las instalaciones que vigilará la policía militar, entre ellas seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.
“La Sedena y Marina vigilarán las instalaciones de Pemex porque es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior, todo es constitucional”, declaró el mandatario.
Este plan, además, incluye la acción de intervención de personal, monitoreo y observación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

 
“Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, al dinero de todos los mexicanos; es un robo que el año pasado significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”, sostuvo.
Durante su conferencia matutina informó que lo que se roba cada año en gasolinas representa el presupuesto de la UNAM, 60% de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores y es 60 veces más lo que se invertirá en la creación de 100 universidades públicas.
Detalló que el año pasado robaron en promedio más de 600 pipas de 15,000 litros cada una al día, es decir que significaban alrededor de 200 millones de pesos diarios.
LEE: Pemex ha despedido a 100 empleados, sospechosos por robo de combustible
Ante estas cifras, López Obrador solicitó la ayuda de los empresarios y en especial las gasolineras, para que no vendan combustible de procedencia ilícita.
También pidió a la sociedad civil no comprar gasolina robada y presentó un número (01 800 228 96 60) en el que se podrán hacer denuncias anónimas sobre el robo de combustible.
López Obrador también llamó a los concesionarios y dueños de gasolineras en el país para que no vendan gasolinas robadas, así como a los compradores, contratistas, transportistas y mexicanos en general, para evitar adquirir combustibles ilícitos, que han sido “robados a la nación, al pueblo”.
Te puede interesar: Tomas clandestinas de combustible subieron 262 % en el sexenio, reconoce Pemex
Al presentar el plan contra el huachicol, Pemex informó que se intervino la empresa y cesó a funcionarios, lo que redujo el robo de combustible.
El directivo de la empresa productiva del Estado, Octavio Oropeza, indicó que para diciembre de este año suman 1.6 millones de barriles robados, pero de noviembre a diciembre el robo de combustible disminuyó en un 17%.
Tras intervención en la petrolera, se iniciaron procedimientos penales por robo de combustible contra tres persona, cuyos nombres y cargos no se revelaron.
“(El robo) se opera con complicidad de autoridades. Son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, afirmó, el presidente, quien aseguró que seguirán las investigaciones.

Estos fueron algunos de los temas importantes mencionados por @lopezobrador_ en su conferencia matutina:
-Este mes hubo días que el robo de pipas llegó hasta 1,336 en un sólo día: director de @Pemex.
-15 dependencias trabajarán en conjunto contra el robo de combustible.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) December 27, 2018



Source link

Related Posts

Add Comment