Sexta Tormenta Invernal traerá nieve y bajas temperaturas en el país



México.- Durante esta tarde-noche, la interacción de una nueva Vaguada Polar y la corriente en chorro, dan origen a la Sexta Tormenta Invernal de la Temporada, lo que favorecerá el potencial para la caída de nieve y aguanieve en la porción norte de Baja California, condiciones que se extenderán al norte de Sonora y Chihuahua durante el martes, así como de vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua y potencial de lluvias con intervalos de chubascos en el estado de Baja California.El frente No. 21 se localiza sobre la porción noroeste del Golfo de México, prolongándose hacia la parte oriental y noreste del país, el favorecerá lluvias en Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, la corriente en chorro subtropical fluyendo desde el occidente hasta el noreste del país ocasiona vientos fuertes con rachas superiores a 40 km/h en estados del norte y noreste del país.

Mapa del clima 31 de diciembre/Foto: CONAGUA

Nuevo frente frío (No. 22) se extenderá sobre el noroeste de México.Finalmente la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, favorecerá el potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 40 km/h en la Península de Yucatán.Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para el 01 de enero de 2019:Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Veracruz, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
Pronóstico de temperaturas mínimas para el 01 de enero de 2019Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico de vientos para el 01 de enero de 2019:Vientos con rachas iguales o superiores a 70 km/h en: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Vientos con rachas iguales o superiores a 40 km/h en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:Valle de México: Cielo parcialmente nublado y bancos de niebla por la mañana, así como presencia de bruma en el trascurso del día. Ambiente frío durante la mañana y noche, el resto del día ambiente templado. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 0 a 2°C.
Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias y caída de nieve y aguanieve, vientos del norte con rachas que pueden superar 70 km/h en el norte de Baja California. Ambiente frío y bancos de niebla en zonas de sierra durante la mañana. 
Pacífico Norte: Sobre Sonora, cielo nublado con lluvias acompañadas de intervalos de chubascos. Ambiente frío a muy frío y vientos de componente norte con rachas que pueden superar los 70 km/h. En Sinaloa se prevé cielo parcialmente nublado sin lluvias, ambiente fresco durante la mañana y cálido el resto del día, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día. Viento del norte rachas que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Golfo de México: Cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos sobre sierras. Viento del noreste con rachas que pueden superar los 40 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo mayormente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. Ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región.
Mesa del Norte: Cielo nublado. Ambiente frio a muy frío. Potencial de lluvias aisladas en Chihuahua y Nuevo León. Vientos del norte de con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua y rachas superiores a 40 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Durango.
Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias acompañadas de intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo. Ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente templado durante el resto del día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

 
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment