EU desiste de extraditar a “El Indio”; retiran acusación



Ciudad de México.-Tras 20 años de tratar de extraditarlo a Estados Unidos, Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”, señalado como uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, el gobierno norteamericano desistió en su intento y retiró la acusación en su contra, bajo los argumentos de que los testigos y las evidencias en su contra ya no están localizables.
 
Desde el 2014, el traficante guerrerense ya había perdido en todas las instancias su juicio de extradición, sin embargo, no fue entregado a los Estados Unidos, a diferencia de otros narcotraficantes requeridos por una autoridad extranjera y con procesos en México.
 
Cuatro años más tarde, en marzo pasado, los fiscales del Departamento de Justicia presentaron una moción ante la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, para solicitar la cancelación del mandato de captura. 

 

El demandante (…) respetuosamente solicita, de conformidad con la Ley Federal de Procedimientos Penales, desestimar sin perjuicio la acusación en el caso antes referido, en contra del acusado Gerardo Álvarez Vázquez.

Fuente: PGR

Tres testigos clave, así como su paradero y las evidencias, ya no están disponibles, por lo que los Estados Unidos también solicitan a la Corte que revoque la orden de detención pendiente, se lee en el escrito de Timothy D. Coughlin, asistente del Fiscal federal, presentado el pasado 7 de marzo. 

El juez de distrito Jeffrey T. Miller acordó al día siguiente revocar la orden de aprehensión y en los meses siguientes comenzaron los trámites para que en México se cancelara la orden de extradición de la Cancillería que ya había quedado firme.
 
Álvarez Vázquez era requerido por conspiración para elaborar, distribuir y poseer metanfetaminas, así como pertenecer a una organización criminal.Su caso ha sido uno de los más tortuosos para la justicia estadounidense, debido a que la acusación data de 1997 y desde entonces en tres ocasiones fue detenido con fines de extradición, basado en el mismo expediente, pero nunca pudo ser entregado.
 
En 1997 quedó libre porque la PGR entregó en forma extemporánea el pedido de extradición de Estados Unidos, para lo cual tenía 60 días; en 2003 volvió a ser detenido y liberado porque un tribunal estimó que la justicia del país vecino no garantizaba la inaplicación de una pena prohibida en México, como en ese entonces era la cadena perpetua.
 
La última vez que fue detenido, el 21 de abril del 2010 en el Estado de México, fue presentada por tercera vez esta misma solicitud de extradición, misma que ahora ha sido retirada. “El Indio” está preso en el penal federal del Altiplano, ya que está sujeto a tres juicios por delitos cometidos en México, entre ellos delincuencia organizada, con la finalidad de cometer los delitos de homicidio calificado y contra la salud, y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment