“Aquaman”, sin duda, era la apuesta más riesgosa del Universo DC. Hace una década que las películas de Marvel dominan la taquilla con superhéroes humanos y coloridos, mientras que las opresivas aventuras de Batman y Superman recuperan a duras penas su inversión. Con “Mujer Maravilla” el estudio Warner buscó un camino alternativo, un poco más luminoso, que dió buenos resultados en la crítica y la taquilla – en especial en Estados Unidos.“Aquaman” abandona la oscuridad y se parece más a las fantasías pop de Marvel o a clásicos de la ciencia ficción como “Flash Gordon” que a la ironía distópica de “Escuadrón Suicida”. Esta espectacularidad (cortesía del director veterano de “Rápido y Furioso” James Wan) es la que la lleva a convertirse en la película más taquillera de la historia del Universo DC.Sus 1.090 millones de dólares recaudados superan a “Liga de la Justicia” (657 millones), “Batman v Superman” (873 millones) y hasta a “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, el final de la trilogía de Christopher Nolan que sólo alcanzó los 1.084 millones.
Jason Momoa publicitó la peli sin descanso – acá lo vemos haciendo el Haka maorí en el estreno
¿Por qué Aquaman pegó tanto? Si analizamos los números, descubrimos que el 71% de esos 1.090 millones se recaudó fuera de Estados Unidos (en general el promedio está más cerca de 40-60). Solo 300 de esos millones vienen de China, aunque el atractivo del hombre que habla con los peces trasciende las fronteras: en Brasil lleva acumulados 35 millones, que se suman a los 20 de Rusia, 27 de Inglaterra, y 38 de Corea del Sur.En la Argentina, en cambio, el alter ego de Arthur Curry no alcanzó el millón de espectadores, lejos de los éxitos del verano Wi-Fi Ralph y Bohemian Rhapsody que lleva meses en el top 10.¿Quizás el público está harto de ver siempre a los mismos personajes? DC tiene miles de superhéroes para adaptar, y Warner, sabiamente, apuesta a caras nuevas con sus próximos estrenos: Shazam (2019), Birds of Prey (2020) y Flash (2021).