Otra universidad que se termina: CNED confirma cierre de la U. del Pacífico


El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó de forma unánime revocar el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico y cancelar la personalidad jurídica de dicho establecimiento educacional por “incumplir gravemente con los estatutos”, afirmó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
La medida del Consejo se llevó a cabo luego de que el Mineduc ordenara instruir una investigación a la casa de estudios, proceso en el cual comprobaron una serie de incumplimientos a los “compromisos de carácter administrativo, financiero, laboral y académico con sus estudiantes”, acusó Vargas.
Actualmente se desconoce el total de estudiantes que deberán trasladarse de establecimiento educacional, ya que no existen las condiciones ni la disposición para certificar el número de los afectados, sin embargo al menos 200 alumnos se han contactado con las instituciones privadas que firmaron convenio con el Mineduc para su reubicación, informó Radio Cooperativa.
Proceso de investigación
Fue a fines del 2018 cuando el Mineduc ordenó instruir un proceso de investigación en la Universidad del Pacífico donde detectaron “graves incumplimientos” a la ley, ya que el establecimiento no pudo garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la institución, ni la existencia y provisión de recursos educativos.
Por consecuencia, una vez concluida la investigación a principios del 2019, el Mineduc formuló cargos en contra del plantel y dio 15 días para que presentara sus descargos. La entidad cumplió con esta parte del proceso, pero renunció al periodo probatorio que le otorgaba la ley.
Posteriormente, el jefe de la División de Educación Superior ponderó los antecedentes y dictó la resolución de término de la investigación, confirmando los cargos que se habían formulado contra la casa de estudios.
Dadas las condiciones de la universidad, la cartera finalmente estableció que el debilitamiento del gobierno institucional era “tan severo”, que ni siquiera estaban las condiciones para adoptar nuevas medidas y revertir la crisis, abriendo paso a la decisión final del CNED.



Source link

Related Posts

Add Comment