Congreso de Chiapas desaforó a exalcalde por asesinato



El Congreso de Chiapas dio luz verde al desafuero del exalcalde de Arriaga David Parada Vázquez por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato del activista y defensor Sinar Corzo el pasado 3 de enero.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Justicia y Vigilancia aprobaron la solicitud de desafuero, luego de que un juez de control libró una orden de búsqueda y aprehensión en contra del exedil.
“David Parada Vázquez no puede alegar violaciones a derechos fundamentales por haber cuidado en todo momento la Fiscalía las reglas del debido proceso”, publicó la dependencia en un comunicado.

Logra Fiscalía desafuero de presidente municipal de Arriaga
•Juez de Control libra orden de búsqueda y aprehensión en contra de David Parada Vázquez por el homicidio de Sínar Corzo Esquinca. #FGEChiapas #EstáContigo #SiempreAlLadoDeLaGentehttps://t.co/5YioNp7ah8 pic.twitter.com/MpFWm0nTsy
— FGEChiapas (@FGEChiapas) 7 de febrero de 2019

Este 6 de febrero, Parada Vázquez denunció en un video que ha sido objeto de persecución política por parte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por no habers unido a la filas de Morena, por lo que la muerte del defensor, dijo, fue un pretexto.

Hasta ahora, la Fiscalía de Chiapas ha detenido a cuatro presuntos responsables del homicidio: Rogelio y/o Artemio “N”, Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, quienes enfrentan su proceso en el penal El Amate.

Aprehenden a cuarto presunto involucrado en homicidio de Sínar Corzo
• Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, fue localizado y detenido en Ixtepec, Oaxaca.#FGEChiapas #EstáContigo #SiempreAlLadoDeLaGentehttps://t.co/YKgQB7kzK4 pic.twitter.com/Or0S5qcASd
— FGEChiapas (@FGEChiapas) 7 de febrero de 2019

Corzo Esquinca, quien fue atacado a balazos en el cruce de Primera Norte y Avenida Ferrocarril de Oriente, municipio de Arriaga, Chiapas, a unos 30 metros de sus vivienda, formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra y se dedicaba activamente a defender los derechos humanos de las comunidades indígenas de Chiapas.
De acuerdo con las investigaciones, “el móvil del crimen se centra en las diferencias entre Apolinar “N” y las actividades de Sinar Corzo Esquinca.
También se dedicó a la gestión de obras y caminos para las comunidades indígenas, el cuidado del medio ambiente y se sumó a las exigencias para la reconstrucción de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

De acuerdo con Chiapas Paralelo, horas antes de morir, Corzo Esquinca se reunió con autoridades municipales de Arriaga, para abordar temas relacionados con la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras.

Sinar Corzo también había solicitado que se auditaran las obras construidas en La Línea. Debido a esto, el defensor denunció amenazas de muerte en agosto de 2017.

“Se presentaron a mi domicilio dos jóvenes armados para decirme que si volvía a poner un pie en la Pesquería La Línea me matarían”, denunció Corzo en sus redes sociales.
En abril de 2018 Sinar acusó más amenazas, pero en esta ocasión por parte del gobierno Chiapas por las protestas que emprendió con los damnificados para exigir los recursos de la reconstrucción.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment