Líder mormón de “terapias reparadoras para homosexuales” salió del clóset


David Matheson, miembro de la iglesia mormona y casado durante más de 30 años con una mujer en el estado de Utah, era conocido dentro de la comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por sus “terapias de conversión para gays”, un supuesto tratamiento para cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas.
El mormón de 54 años realizaba diversas prácticas para “convertir en heterosexuales” a los supuestos afectados, quienes acudían a sus “lecturas de atracción sexual” y trabajos para el desarrollo de la relación personal con dios y Jesús.
En estas sesiones, realizaba diversas prácticas como lecturas de atracción sexual, oración, desarrollo de la relación personal con Dios y Jesucristo, y voluntariado, para así poder “convertirlos en heterosexuales”.
Según informó El Mundo, Rich Wyler, su compañero religioso con el que creó la famosa terapia, fue quien delató la verdadera orientación sexual de Matheson, revelando el secreto en un grupo de Facebook.
A partir de la declaración de su colega, el afectado publicó un mensaje en la misma red social declarando su nuevo proyecto de vida. “Hace un año me di cuenta que tenía que hacer cambios importantes en mi vida y que no podía mantener mi matrimonio durante más tiempo”, expuso el religioso, y añadió que “tenía que reafirmarme como gay”.
Las primeras terapias que realizó Matheson fue en Nueva Jersey, donde cobraba aproximadamente 240 dólares -casi 157 mil pesos chilenos- por una sesión de una hora y media. En este sentido, si bien la comunidad mormona no considera la homosexualidad como pecado, sí condena las manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo.
A partir de eso, se crearon los centros de “conversión o reparación” donde se “curaban” a las personas que se sintieran atraídas por el mismo sexo.
Estos centros de “rehabilitación” de los mormones, fueron muy criticados por la comunidad LGTBI, que además de ser homofóbicos, también cobraban altas sumas de dinero por las supuestas terapias.
A raíz de las polémicas prácticas de los religiosos, actualmente, los políticos del estado de Utah pretenden ilegalizar estas “terapias de conversión”.
El giro en la vida de Matheson
David por su parte, se divorció de su esposa y actualmente, está en búsqueda de una pareja de sexo masculino.
“Me di cuenta por primera vez de mis sentimientos hacia otros chicos cuando era adolescente, pero me horrorizaba la idea, porque en esos años los homosexuales eran condenados por los líderes de la iglesia mormona como pervertidos, malvados, débiles y malos. Las relaciones homosexuales eran crímenes contra la naturaleza”, relató Matheson en su podcast llamado Mormon Land (Tierra de Mormón).
A pesar de confirmar su orientación sexual, Matheson declaró sentirse “orgulloso” de su trabajo como “terapeuta de homosexuales”. Esta contradicción despertó cuestionamientos por parte de la opinión pública, donde levantaron sospechas de que habría dicho eso para evitar una posible demanda judicial de sus pacientes anteriores, o para mantenerse en la iglesia mormona.
“No renuncio a mi pasado o a mi religión”, explicó y añadió que actualmente, eligió “buscar una nueva vida como hombre homosexual.



Source link

Related Posts

Add Comment