Karla Quintana, nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda



Karla Quintana Osuna fue nombrada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
La designación fue aprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a petición de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
En un comunicado, la Segob informó que Quintana Osuna obtuvo la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.
Lee: Hay más de 40 mil desaparecidos y 36 mil muertos sin identificar en México, reconoce Gobernación
En el proceso de selección participaron 11 candidatos y se nombraron a tres finalistas: además de Quintana, Leonor de Jesús Figueroa Jácome, y Juan López Villanueva.
Quintana ha sido directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Obtuvo el doctorado en derecho por el Instituto en Investigaciones Jurídicas de la UNAM; es maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho por la Universidad de Harvard.
Fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las Salas de Justicias en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.
Anteriormente trabajo en la vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ha publicado diversos artículos e impartido múltiples conferencias en materia de derechos humanos.
“Este nombramiento refuerza el compromiso del presidente de la República en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como la atención a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, el esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad”, destacó la Segob en el comunicado.
El anterior comisionado, Roberto Cabrera, presentó su renuncia el pasado 15 de enero. La hizo oficial al rendir su primer y único informe de labores, en el que se despidió del cargo con la presentación de la base de datos más amplia hasta ahora sobre 40 mil 180 personas desaparecidas.
Aquí puedes ver las entrevistas personales a los aspirantes
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment