translated from Spanish: Película “Lemebel” gana Teddy Award al Mejor Documental LGBTQ+ en Berlín

En la ceremonia realizada en el Teatro Volksbühne la película de Reposi fue galardonada por reconstruir la historia del reconocido escritor y artista visual Pedro Lemebel, personaje emblemático del movimiento LGTBQ+ en Chile.
Desde una arista íntima, la cinta devela material desclasificado de Lemebel como videos, entrevistas y fotografías de la vida privada. El documental repasa la infancia, performances más emblemáticas y el valiente discurso del artista.
Premio entregado por Sebastián Lelio
El director chileno Sebastián Lelio fue el encargado de entregar el premio a Reposi, sobre el escenario del Teatro Volksbühne.
Fotografía gentileza CinemaChile
Al recibir el premio, Reposi afirmó: “Quiero agradecer primero a Panorama por la selección, por estar aquí. Gracias a Pedro Lemebel por creer en mí, por abrir su corazón y su vida, por permitirme hacer este maravilloso documental”, señaló.
Igualmente reconoció destacó lo vanguardista de la obra del escritor: “También me gustaría decir que Pedro fue un adelantado para su época, él empezó su lucha en la dictadura de Pinochet, luchó contra la discriminación por ser homosexual, por ser pobre. Le dio voz a las minorías.”
“Y hoy la lucha de Lemebel está más vigente que nunca. Sobre todo en una región en donde gobiernan presidentes como Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile o incluso Trump en Estados Unidos. La lucha de Lemebel está presente y este premio lo afirma”.
El cuarto Teddy Award para Chile
El premio Teddy este año alcanzó su 33ª edición. El galardón fue ideado para distinguir películas protagonizadas por personajes del ámbito LGBTQ+. La premiación de esta sección se realiza un día antes que el Oso de Oro, que se anunciará este sábado.
Se trata del cuarto Teddy Award que logra la cinematografía chilena. La películas que anteriormente obtuvieron este reconocimiento son: “Nasty Baby”, de Sebastián Silva, el cortometraje “San Cristobal”, de Omar Zúñiga, y la coproducción chileno-uruguaya “El hombre nuevo”, de Aldo Garay; en 2016 con “Nunca vas a estar solo”, de Alex Anwandter; y en 2017 con “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio.
Dentro de la Berlinale “Lemebel” se proyectó dentro de la sección Panorama, la segunda en importancia de festival, y combina fotos, diapositivas, grabaciones en vídeo, extractos de programas de radio y testimonios, en una especie de homenaje al artista.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment