Definen terna de aspirantes a dirigir el Inmujeres



María Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres, y Nadine Gasman Zylbermann, conforman la terna para ser la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en la convocatoria participaron mujeres de las organizaciones civiles, del sector público y empresarial.
Esta terna salió de siete aspirantes que han propuesto los consejos Consultivo y Social del Instituto, así como de las que ha entrevistado la titular de Segob.
En total se inscribieron 30 aspirantes, el proceso de selección fue conducido por una comisión conformada de integrantes de los dos consejos y consistió en la verificación, análisis y evaluación de documentos, que incluyeron currículums, planes de trabajo y cartas de intención de motivos; entrevistas presenciales y voto directo de las integrantes para elegir a las mejores.
De la primera fase, 23 fueron aprobadas y pasaron a un análisis y evaluación de documentos, a fin de elegir a las siete candidatas con la puntuación más alta, quienes pasaron a la etapa de entrevista, la cual permitió verificar su trayectoria, capacidad y experiencia.
Este proceso incorporó recursos de evaluación que incluyeron metodologías probadas en otros procesos de designación, los cuales fueron adaptados a éste. La novedad fue el énfasis en el carácter feminista de los perfiles, su conocimiento, trayectoria, impacto de su labor y compromiso con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que durante el día de hoy se tomará la decisión y por la tarde se dará a conocer la resolución sobre la terna.

Aprueba Junta de Gobierno, por unanimidad, terna de la que el Presidente de México habrá de designar a la titular del INMUJERES: Candelaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi pic.twitter.com/pYsqAqt130
— Inmujeres México (@inmujeres) February 18, 2019

Ellas conforman la terna:
María Candelaria Ochoa Ávalos
Es psicóloga con maestría en Género y Políticas Públicas, y sociología; doctora en Ciencias Sociales, excoordinadora de regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, y diputada de la LXIII Legislatura en el Congreso de Jalisco
Desde 2001, Ochoa ha participado en el Inmujeres, primero en el Consejo Social y luego en la Junta de Gobierno.
Patricia Olamendi Torres
Es doctora en Derecho por la UNAM, integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre temas de discriminación y prácticas hacia las mujeres, y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
“Elaboró para ONU Mujeres el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina”, detalló el Inmujeres en el comunicado.
Nadine Gasman Zylbermann
Tiene una maestría en Harvard y un doctorado en Ciencias Políticas en Salud por la Universidad Hopkings, además de ser la representante de ONU Mujeres Brasil.
Gasman fue directora del IPAS México, una ONG internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.
Ha colaborado en organismos internacionales en temas de género, violencia contra la mujer y derechos sexuales y reproductivos.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment