Hospital usa garrafón como casco de oxígeno para bebé



Ante la falta de equipo, un grupo de médicos uso un garrafón como casco de oxígeno para atender a una recién nacida en el Hospital Comunitario de Magdalena, en la región norte de Sonora.
El pasado 11 de febrero, los médicos decidieron cortar el garrafón a la mitad y conectarle un tubo de oxígeno, acusó con una fotografía la abuela de la menor.
Noemí Hernández denunció que los trabajadores del hospital le negaron a su nuera la atención para labores de parto, pese a la insistencia de que la bebé estaba a punto de nacer.
Lee: Médicos extraen útero con bebé dentro para salvar la vida de madre e hija en IMSS de Oaxaca
Describió que, tras el rechazo, la niña nació dentro de un automóvil, con condiciones de frío y viento, cuestión que hizo a los padres regresar al hospital para exigir nuevamente la atención.
“La niña iba con tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora, narró la abuela con fotos del objeto improvisado.
Ante estos hechos, la Secretaría de Salud justificó lo que pasó debido a la saturación de la unidad y por el exceso de los servicios que se estaban brindando durante esa semana. El personal tuvo que improvisar un casco de oxígeno para salvaguardar la vida de la menor.
Ramiro Laguna Montiel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, informó que ya se realiza una investigación clínica al respecto.
Gracias a las maniobras que realizó el personal médico y de enfermería, resaltó, la menor se encuentra en su casa y con sus padres, ya que los equipos con los que se cuentan en la unidad de salud estaban en uso en ese momento, destacó en un comunicado.
Las autoridades del hospital comunitario pidieron disculpas a los padres de la menor y sus familiares por lo sucedido.
Detallaron que tanto la recién nacida, como su madre, fueron dadas de alta desde el pasado jueves 14 de febrero, y ambas cuentan con buen estado de salud, según el reporte médico.
En tanto, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, giró instrucciones para separar del cargo de manera inmediata a la directora del hospital.
Además, dio la orden para que se agilicen las gestiones ante el gobierno federal para que concluya el equipamiento del nuevo Hospital de Magdalena, para garantizar servicios de salud dignos.
Pidió también que se revise todo el equipamiento con el que se atiende a los pacientes en todos los centros de salud y hospitales de Sonora.

Es inadmisible lo ocurrido en el Hospital Comunitario de #Magdalena. Por esa razón y en tanto se realizan las investigaciones de lo sucedido, he girado estas instrucciones: (Hilo ??)
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) February 19, 2019

 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment