Usuarios comparten fotografías de famosos y los señalan como delincuentes



En diversas publicaciones de Facebook usuarios han compartido fotos de celebridades con información que los señala como delincuentes. A pesar de que las publicaciones originales fueron creadas con fines de parodia, algunos usuarios las comparten como si se tratara de información real.
La viralización de dichas noticias han generado comentarios de odio: algunos minimizan la violencia hacia las mujere, mientras que los relacionados con la explosión del ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, criminalizan a los fallecidos.
Babo, cantante de Cartel de Santa no es perseguido como secuestrador de mujeres

La foto del rapero mexicano Eduardo Dávalo “Babo”, en el video musical “Éxtasis” de Cártel de Santa se usado para señalar al cantante como un presunto secuestrador.
“Aviso! Este es el vato que anda secuestrando a las morras, tengan cuidado que es adicto a la sedution y le gusta hablarles bien sucio”, señala la publicación que acompaña la fotografía y que ha sido compartida 44 mil veces.
La publicación generó comentarios de burla y que minimizan las denuncias que han hecho mujeres en redes sociales por los intentos de secuestro en la Ciudad de México.
En los últimos meses, decenas de usuarias han denunciado en redes sociales que dentro y fuera de las instalaciones del metro, uno o más hombres han intentado llevarlas por la fuerza.
De acuerdo con un mapeo realizado por activistas, el mayor número de casos se registraron en San Miguel, Centro, Buenavista, El Rosario, Daniel Garza, Ciudad Universitaria, Juárez, Portales Sur, Campestre Churubusco, Insurgentes Mixcoac, Sevilla y Roma Sur, entre otras.
Según los testimonios de las víctimas han resultado con rasguños y moretones, fracturas e incluso fueron violadas.
Ni Luisito Comunica ni los actores de la serie “Club de Cuervos” son secuestradores de niños

Una foto del pasaporte del youtuber mexicano “Luisito Comunica” se ha usado para señalarlo como un supuesto secuestrador de niños.
La foto ha circulado en redes sociales desde el 13 de febrero y superado las 70 mil interacciones.
Se ha dicho que el secuestrador opera en Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Coahuila o Puebla. También se le han acusado de otros delitos como asalto y feminicidios.
El 17 de febrero la página de Facebook, Informativo Nuevo León, compartió una foto de Alosian Vivancos y Raúl Briones, actores de la serie de Netflix Club de Cuervos, con el título “CUIDADO CON ESTAS PERSONAS, INTENTARON ARREBATARLE A SU HIJO A UNA SEÑORA.” La publicación narraba cómo ocurrió el supuesto delito, que fueron detenidos y más tarde liberados por ser familiares de la diputada federal por Nuevo León, Ivon Álvarez.

La publicación fue compartida más de mil 300 veces.
Las publicaciones que acusan de secuestradores a los actores y al videobloguer coinciden con una serie de noticias falsas sobre la supuesta alerta por robo de niños en los estados de Estado de México, CDMX, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que han circulado desde agosto de 2018.
Algunos usuarios reconocen a los actores y lo señalan en los comentarios de la publicación, pero otros reclaman la situación de inseguridad en sus respectivos estados y comparten la publicación alertando a sus contactos sobre los supuestos delincuentes.
Otros usuarios comentan sobre el peligro que implica para las celebridades ser expuestas como delincuentes ya que no todas las personas distinguen que se trata de información satírica. Incluso la unidad cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora emitió un comunicado para desmentir la noticia falsa acerca de Luisito Comunica.
El mismo Luisito Comunica publicó un video sobre las distintas versiones del mensaje viral en redes sociales. “Hay muchas personas que se lo creen. La gente se cree todo lo que ve en internet. Y no es una buena idea. Yo me pongo a pensar hasta qué punto estas reacciones se pueden convertir en algo real”, reflexiona.

Contexto:
La publicación de noticias falsas ha provocado la muerte de personas inocentes. En agosto pasado, días después de la publicación de la supuesta alerta de robo de niños, se registraron linchamientos de personas en Puebla y en Hidalgo, acusados por los pobladores de robar niños. La Fiscalía estatal dijo que no tenía indicios de que las dos personas fueran responsables de ese delito.
El Youtuber español “AuronPlay” no ocasionó la explosión del ducto en Tlahuehlilpan

En una publicación se utilizó la fotografía del Youtuber español, Raúl Álvarez Genes, “Auron Play”, para acusarlo de ser el supuesto culpable del incendio en la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo el 18 de enero.
Según la publicación, el individuo fue supuestamente enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lanzar una bomba molotov, además prendió un cigarro de marihuana en la fuga. La publicación ha sido compartida 28 mil veces.
Además de la foto del videobloguer, en la misma publicación se compartió otra imagen supuestamente del lugar lugar del accidente, en la que se destaca con un círculo rojo al presunto responsable. Sin embargo, la foto no corresponde a la explosión en Tlahuelilpan, sino a la explosión en un ducto en el municipio de Acambay en el eEstado de México ocurrida el 12 de enero de 2019. La foto original fue tomada por el diario El Universal.
La misma foto de Álvarez Génes se ha utilizado para responsabilizarlo de otros sucesos como la explosión de un coche bomba en Colombia. El 17 de enero de 2019, el youtuber pidió en Twitter a los usuarios dejar de utilizar su foto para inculparlo.
“El problema es que hay en Facebook mucha gente que no me conoce, ve mis videos y se lo cree”, sostuvo en el video que compartió en su canal.
La publicación sobre la explosión en Tlahuelilpan han generado comentarios de odio hacia las personas que fallecieron en el suceso al considerarlos como delincuentes. Otros comentarios felicitaban a López Obrador por supuestamente haber mandado a alguien a ocasionar el siniestro.
“La neta aquí nadie tuvo la culpa más que la gente inconsciente que estuvo ahí como que si no saben que es GASOLINA, eso les pasó por andar de rateros si no eran huachicoleros en ese momento si lo fueron, a si que no le echen la culpa AMLO porque el no fue a sus casas a invitarlos a robar gasolina”, comentó una usuaria.
Previamente, otra noticia falsa había responsabilizado a un ciudadano de la explosión del ducto en Tlahuelilpan.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment