Kim Jong-un arribó a Vietnam para su encuentro con Donald Trump


Tras casi tres días a bordo de un tren blindado que partió desde Pyonyang hacia la frontera China, así como el posterior viaje en auto, en el día de hoy por la madrugada tuvo lugar el arribo a Vietnam del líder norcoreano, Kim Jong-un.El motivo de su llegada al país que hace algunos días contó con la visita del presidente Macri es la segunda reunión que el mandatario tendrá con el mandatario norteamericano Donald Trump.

El encuentro se produce ocho meses después de la histórica cumbre en Singapur, la primera entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano, donde por fuera de las imágenes que recorrieron el mundo, no se obtuvieron resultados concretos en la búsqueda de desnuclearización norcoreana.Balances del encuentro en Singapur
Si bien no existieron medidas concretas, sí se avanzó en una serie de compromisos compartidos. Por un lado, Trump y Kim firmaron un documento que prometía trabajar por “la desnuclearización completa de la península de Corea”.Más tarde, el Republicano sostuvo en diálogo con la Fox que creía que Kim comenzaría a desmantelar su programa nuclear “virtualmente de inmediato”.

De igual manera, se acordó que los restos de soldados estadounidenses que murieron en la Guerra de Corea fueron retornados a su hogar.Se trata de aproximadamente 7800 soldados de los Estados Unidos que fueron listados como desaparecidos o desaparecidos.

Además de este punto, Trump prometió detener los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur y dijo que planeaba retirar a los 28500 soldados estadounidenses estacionados en el sur del vecino norcoreano.”Quiero traer a nuestros soldados de vuelta a casa”, sostuvo Trump, aunque agregó que “no es parte de la ecuación en este momento”. 

Será entonces en territorio vietnamita donde un nuevo evento histórico dará la oportunidad de lograr avances en las relaciones bilaterales de estos dos países.Lo cierto es que no hay ninguna expectativa real de que la reunión traiga un acuerdo final. Sin embargo, hay posibilidades de que se arribe a una declaración de que la Guerra de Corea de 1950-53 finalmente ha terminado formalmente, hecho meramente simbólico pero que marca un incipiente avance en las relaciones entre las partes. 



Source link

Related Posts

Add Comment