Estudio revela impactante alcance de la contaminación del plástico en las mayores profundidades del mar


Como una nueva muestra de que el tsunami de plástico que viven los océanos ha llegado a lugares impensados calificó Greenpeace una reciente investigación publicada por la prestigiosa The Royal Society que ha dejado en evidencia de que los animales que habitan las zonas más profundas e inhóspitas del mar ya tienen plástico en sus entrañas.
Pese a que ya se sabe la contaminación microplástica en los océanos y los efectos perjudiciales que puede tener en los animales marinos, no era conocido la profundidad del océano a la que los organismos ingieren dicha contaminación.
Hasta ahora, las investigaciones se habían realizado cerca de las costas y en zonas en donde el problema es más evidente y visible. Pero un grupo de investigadores británicos descubrió la ingesta de plástico en animales que habitan zonas extremas en seis de las fosas más profundas del planeta (Japón, Izu-Bonin, Marianas, Kermadec, Nuevas Hébridas y las fosas de Perú-Chile) que van desde 7000 m a 10.890 m.
Resultados alarmantes
Se determinó que la presencia de microplásticos ingeridos en los intestinos han alcanzado lo más profundos de los océanos. Más del 72% de los individuos examinados (65 de 90) contenían al menos una micropartícula.
Se encontró eran materiales plásticos y sintéticos (nylon, polietileno, poliamida, alcohol polivinílico, cloruro de polivinilo, a menudo con material de relleno inorgánico), semisintética (rayón y lyocell) y fibra natural (ramina).
De hecho, hay elementos en el estudio que son especialmente alarmantes, como el caso de la Fosa de las Marianas -casi 11.000 metros de profundidad-, en donde el 100% de las especies analizadas contenía restos plásticos en sus intestinos.
“Esta investigación revela que es ya casi seguro de que no exista ningún ecosistema marino libre de la contaminación plástico. Hay que asumirlo: hemos dañado hasta los puntos más profundos del océano”, dijo Soledad Acuña, vocera del Movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace.
“En el caso de Chile, lo que debemos hacer es apurar y dar carácter urgente a una normativa que prohíba los plásticos de un solo uso. Y ahí tiene una responsabilidad clave el Ministerio de Medio Ambiente. Es la ministra la que debe dar una señal de liderazgo político para encabezar y presentar una normativa al respecto”, agregó.



Source link

Related Posts

Add Comment