Proyecto Puente denuncia acoso judicial del gobierno de Sonora



La plataforma independiente de noticias en Sonora, Proyecto Puente, y su director, el periodista Luis Alberto Medina, acusan ser objeto “de amenazas, campañas de desprestigio en redes sociales y acoso judicial” del gobierno estatal por su labor periodística.
A través de una nota publicada en su sitio, Proyecto Puente argumenta que los ataques contra la plataforma y su director comenzaron en mayo de 2017 cuando tuvieron que dejar su espacio radiofónico a consecuencia de presiones políticas de empresarios priistas.
De acuerdo con lo presentado por Proyecto Puente, en septiembre de 2018, Rodolfo Montes de Oca, el entonces fiscal de justicia de Sonora, “amenazó” a Luis Alberto Medina con “investigarlo y procesarlo” en caso de continuar con críticas hacia su gestión.
El expediente de este hecho, según la plataforma, se encuentra “bajo llave” en la oficina de la actual Fiscalía Estatal, la cual está a cargo de Claudia Indira Contreras, sin que se sepa el estatus de la misma.
El pasado 17 de febrero a través de redes sociales y grupos de Whats App se compartió “una denuncia anónima de militantes de Morena” que llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la Fiscalía de Justicia, en la que se acusaba a Luis Alberto Medina de recibir “supuestos moches” a través de Proyecto Puente.
“Dicho documento, de 9 hojas, contiene acusaciones sin sustento. Alega que no existe contrato de prestación de servicios entre el Congreso del Estado de Sonora y la empresa Proyecto Puente. Ningún medio lo tiene. Se paga por mes de acuerdo a la información generada que necesita publicar y difundir el Poder Legislativo”, explica el medio.
La existencia de esta denuncia anónima fue confirmada por la fiscal Claudia Indira Contreras y el fiscal anticorrupción Odracir Espinoza, quienes comentaron para medios locales que ésta les llegó por correo electrónico y que su veracidad se investigaría, toda vez que estaba firmada por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y del partido de Morena en el estado de Sonora. 
“Se tiene que investigar para efecto de que efectivamente esa es la fuente de información”, comentó Claudia Indira Contreras al programa Reporte 100 sobre la autoría de la denuncia. 
Ante esto, el 20 de febrero el grupo parlamentario de Morena en Sonora y la dirigencia estatal del partido emitieron un comunicado para deslindarse de dicha denuncia y solicitaron a las fiscalía que recibieron el correo “no prestarse a la persecución del periodista”.
Desde mayo de 2017, Proyecto Puente ha contabilizado 17 “campañas negras” en contra de la labor que realizan, incluso en diciembre de 2017 apareció una corona fúnebre afuera de sus oficinas en Hermosillo con una carta en la que se exigía al periodista no hablar más sobre un presunto desvío de recursos a través de un concierto del tenor Plácido Domingo.
A pesar del comunicado difundido por Morena, y de que nadie se ha presentado para ratificar la denuncia, este 6 de marzo la Fiscalía Anticorrupción envió un citatorio a Proyecto Puente para que en un término de tres días “se presenten documentos que comprueben pagos realizados por parte del Congreso del Estado de Sonora a la empresa, mediante un convenio de pauta publicitaria”, aunque Proyecto Puente ya explicó que ningún medio celebra convenios formales con el poder legislativo.
 
Con información de Proyecto Puente.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment