Fragua 2019: La primera Residencia de Arte y transdisciplina en Valdivia


Fragua surge en el año 2017 como un programa de fortalecimiento para la creación artística. En su segunda versión se abre a una nueva metodología y se amplía a otras áreas del conocimiento. Con lo que busca constituirse en una invitación a repensar distintas formas de aproximación al territorio. Todo esto con el objetivo de descubrir y proponer nuevos procesos colectivos de investigación y creación, que impacten al desarrollo territorial en Los Ríos.
Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos, señaló al respecto “el proyecto Fragua, es un importante apoyo al desarrollo y enriquecimiento del sector creativo, a su diversificación y nivel de participación en la economía regional. Este programa contempla la formación de capacidades de emprendimiento e innovación para la formulación de proyectos creativos con pertinencia territorial, lo que contribuye al fortalecimiento de este tipo de economía. Desde Fomento Los Rios y Corfo estamos apostando por generar más y mejores condiciones para fomentar la creatividad y el capital intelectual como principal insumo para el desarrollo de nuevas iniciativas”.
Ejes temáticos
Desde una perspectiva experimental y orientación metodológica transdisciplinar, el programa de Fragua 2019 contempla seis temáticas de interés local, desde las cuales se articularán las actividades en los ocho días del evento en Valdivia y sus alrededores. Estos ejes son Paisaje/Territorio, Terremoto/Crisis, Fluvialidad/Pluvialidad, Colonialismo/Migración, Arte/Educación, y Cuerpo/Comunidad.

Los temas se abordarán por medio de seis workshop, exclusivos para los artistas, profesionales y agentes seleccionados vía convocatoria abierta. También se realizarán tres mesas de diálogo, estas últimas abiertas al público en general. Estas últimas integrada por relatores y relatoras provenientes de diversas disciplinas y sectores. En la actividad presentarán sus investigaciones y proyectos relacionados a dichos temas.
Para guiar cada workshop, Fragua contará con la presencia de invitados e invitadas nacionales e internacionales de vasta experiencia en proyectos de carácter transdisciplinar con componentes artístico-culturales.  Ellos y ellas dirigirán las experiencias de vinculación, reflexión y creación colectiva.
Los/as invitados/as son los/las curadores/as e investigadores/as Rodolfo Andaur (CL), Amanda de la Garza (MX), Ana Laura López de la Torre (UY), Michelle Sommer (BR), Mônica Hoff (BR), e Ignacio Díaz (CL).
Los workshop a realizarse en el marco del programa, darán paso a una serie de intervenciones. Estas se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad.
Toda la experiencia de Fragua 2019 será reunida en una publicación especial. Esto con el objetivo de sistematizarla y facilitar su difusión posterior.
Fragua 2019
Fragua 2019 comenzará el día viernes 22 de marzo a las 16:00 hrs. La partida será con una mesa de diálogo en torno a los temas Paisaje/Territorio y Terremoto/Crisis. La actividad se realizará en el Club de la Unión, ubicado en Camilo Henríquez 540, Valdivia. Esta actividad es gratuita y abierta a la comunidad en general.
Toda la información sobre Fragua 2019, están disponibles en las redes sociales de Galería Barrios Bajos.



Source link

Related Posts

Add Comment