translated from Spanish: Popocatépetl: qué significa que esté en alerta amarilla

Ciudad de México.- Una fuerte explisión se registró en el volcán Popocatépetl lo que generó la expulsión de material incandescente y colocó el semáforo de alerta volcánica en color amarillo, fase 2.Por su parte, CENAPRED, exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el gran peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Lo recomendado es mantenerse alejados del volcán en un radio de 12 kilómetros. 
¿Qué significa que se encuentre en amarillo fase dos?
El volcán Popocatépetl se encuentra en el nivel de alerta amarillo fase 2, esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.Las recomendaciones para esta fase, en caso de caída de ceniza,son:Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca.
Limpiar ojos y garganta con agua pura.
Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment