Ante falta de página de transparencia, SPUM deberá cumplir en tres días



 
Morelia, Michoacán.- La consejera del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), Areli Yamilet Navarrete Naranjo otorgó tres días al Sindicato de Profesores de al Universidad Michoacana (SPUM) para cumplir con su ejercicio de transparencia.
En entrevista refirió que de lo contrario los sindicalistas responsables serán multados con hasta mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), más de 126 mil pesos por cada funcionario sancionado.
En entrevista, explicó que la Ley de Tansparencia establece un nuevo procedimiento para verificar y que los sujetos obligados en realidad deben cumplir con generar todos los documentos correspondientes para informar el destino de los recursos entregados.
“Ya no es como antes que se revisaba cuánta información se tenía y se calificaba con un número, pero no es la finalidad, porque la ley establece que la información tiene que estar ahí a la vista de todos,balance final, es un derecho humano, por ello ahora no solo que la vayan subiendo, sino que siempre la tengan actualizada y siempre tengan el 100 por ciento porque es una información legal”.
Al SPUM se le amonestó de manera pública e incluso el vídeo ha circulado en redes sociales de manera constante, desde hace un par de días, pero su dirigencia no ha emitido información al respecto.
Apuntó que ya se les mandó la documentación correspondiente, pues tienen 0 por ciento de transparencia,  “ellos deben detallar qué servidores públicos son los encargados de subir la información, sea uno o varios, porque la multa va directamente a los servidores públicos y la tienen que pagar de su bolsillo”.
La consejera dejó en claro que los sindicatos son sujetos obligados de manera expresa, por lo que ya no hay que interpretar, la ley establece obligaciones comunes como todas los demás, “también especifica que lo que se busca es que los sindicatos nos señalen de manera detallada qué hacen con el recurso público que se les otorga”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment