Vaticano envió respuesta “parcial” al Ministerio Público que pidió información relacionada con casos de abuso sexual


Una carpeta que contiene más de 200 páginas es la que llegó hoy a Cancillería y fue remitida a la Fiscalía Nacional desde el el Vaticano con información requerida por cuatro fiscalías donde se investigan casos de abuso sexual que involucran a sacerdotes católicos.
Los documentos llegan justo después de que Emiliano Arias, el fiscal de O`Higgins que está a cargo de las investigaciones de este tipo, se quejara de la nula cooperación que habían recibido desde Roma, desde que hicieron el requerimiento a mediados del año pasado.
La respuesta del Vaticano se refiere a parte de los casos consultados, los que fueron referidos por el Ministerio Público a través de un requerimiento de Asistencia Internacional en Materia Penal, en agosto de 2018. En particular, se pidió información sobre investigaciones que llevan adelantes las Fiscalías Regionales Metropolitana Sur,  de O’ Higgins , Valparaíso y La Araucanía”, informaron desde la Fiscalía Nacional, desde donde precisaron que la respuesta fue “parcial”.
Desde el Ministerio Público informaron que  “la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) será la encargada de analizar la información para derivarla luego a las fiscalías pertinentes y definir los pasos a seguir respecto de los casos que  no fueron informados por el Vaticano en esta entrega”.
De acuerdo al catastro que mantiene el Ministerio Público sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica, en la actualidad existen 158 casos vigentes, los que involucran a 219 personas investigadas y a 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos.



Source link

Related Posts

Add Comment