Mujeres denuncian acoso y violencia sexual


Un grupo de mujeres se ha unido en redes sociales para denunciar acoso, violencia y agresión sexual en el ámbito cultural y literario a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos.
La campaña de denuncias de acoso y abusos sexuales #MeToo (#YoTambién), que surgió hace un año en Estados Unidos y acabó con la carrera del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, también se reflejó en México.
Lee: Feminicidio, discriminación, misoginia: cuando el odio se vuelve muerte
A principios de 2018, algunas actrices mexicanas como Karla Souza denunciaron que habían sido víctimas de agresiones sexuales.
Ahora, las denuncias a través del #MeTooEscritoresMexicanos ha tomado bastante fuerza este fin de semana.
El 21 de marzo, Ana Ge acusó en su cuenta de Twitter que un “hombre poderoso del círculo literario había violentado a varias mujeres: se refería a Herson Barona.
“Va la historia: un hombre poderoso en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor renombrado, nadie le cree a estas mujeres”, señaló.

Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres.
— ??? ?? ? (@anag_g) March 22, 2019

 
Varias mujeres se sumaron a las acusaciones contra Barona, quien ha trabajado en Nexos, Letras Libres, Tierra Adentro, entre otros medios.
Él ha negado todo y respondió en redes sociales: “Quiero negar categóricamente las acusaciones de violación y violencia física de las que he sido objeto. Se habla de una larga lista de mujeres a las que supuestamente he golpeado y violado. Pero eso nunca ocurrió”, sostuvo.

Oye, pero a mí sí me madreaste, ¿qué pedo?
— M. González (@ciervovulnerado) March 23, 2019

Las denuncias  
La escritora Brenda Lozano, junto con otras compañeras del gremio literario, abrieron un correo electrónico ([email protected]) para que las mujeres víctimas de acoso sexual, con presión sexual o acosadas en el ámbito laboral (ferias literarias, editoriales, mesas de debate, entre otros), víctimas de violencia sexual, que han sufrido amenazas y bullying en el ámbito del arte, literario y periodístico, escriban su testimonio y el nombre del agresor.
También se creó una cuenta en Twitter @MeTooEscritores, en las que invitan a mujeres a participar: “Si te da miedo denunciar, manda un mensaje y publicamos el nombre del agresor”.
Se puede enviar un DM, se puede decidir si se hace público o no, o si se necesita orientación para hacer una denuncia penal.

Si te da miedo denunciar, manda un mensaje y publicamos el nombre del agresor #MeTooEscritoresMexicanos #NoEstásSola #SeVaACaer
— MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores) March 23, 2019

En dicha cuenta se pueden leer varias acusaciones por golpes, abuso sexual, exhibiciones de fotos, violencia psicológica, abuso de poder y abortos forzados, entre otros.
También ha surgido etiquetas de apoyo, como #YoSíLesCreo, #EstoyConEllas.
Espacios culturales independientes como Casa Tomada se han sumado a las invitaciones a denunciar a los presuntos agresores.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment