AMLO al Rey de España


La carta que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dirigió al Rey Felipe VI de España acusa que la Conquista fue un acontecimiento “violento, doloroso y trasgresor” y llama a que reconozca de manera oficial los agravios cometidos durante ese periodo.
Según el documento publicado por el periódico Reforma, el mandatario mexicano invitó a que ambos países “acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común”.
“La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor”, argumenta el presidente mexicano en el texto.

La carta:
“En cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan […]”, apuntó el titular del Ejecutivo, @lopezobrador_ https://t.co/Lar3Sz7X0Y
— REFORMACOM (@Reforma) 27 de marzo de 2019

Durante este proceso y la colonización, continúa la carta, se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes como la vulneración del quinto real, la imposición de la fe y la construcción de templos católicos sobre antiguas pirámides.
“Se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”, señaló, según.
López Obrador dijo al Rey español que si bien no pide un resarcimiento de los daños ni busca proceder legalmente, “México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.
Tal como anunció este 25 de marzo en conferencia de prensa, el presidente mexicano expuso que el 21 de septiembre de 2021, cuando México cumpla 200 años de vida independiente, su gobierno recordará el acontecimiento “construyendo la reconciliación con el pasado del país, por más remoto que parezca. Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica”.
Tras la publicación de Reforma, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, criticó que la carta fue filtrada y carece de firma.

Qué mal gusto filtrar una carta sin firma, en el @Reforma, y además, mutilada. ¡Hasta quebrantan el «Manual» de Carreño! pic.twitter.com/0GxFaevC6S
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 27 de marzo de 2019

Luego de que el mandatario dijo que España debe pedir perdón por los agravios a los pueblos originarios, petición que el gobierno español rechazó, políticos de oposición en México, así como de España expresaron críticas y comentarios negativos.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment