Salud cancela reglas para comercializar mariguana medicinal


La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cancelaron los “lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados”, publicados por el gobierno anterior, en octubre de 2018.
Salud revocará lineamientos para mariguana medicinal; argumenta corrupción y fácil acceso a menores
La autoridades sanitarias aseguraron que las reglas violan el decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en 2017, “por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos”.
También mencionaron que la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía detectaron violaciones a la noma en materia del establecimiento de regulaciones no arancelarias al comercio exterior.
Qué se permite y qué no: Puntos clave de la iniciativa sobre la mariguana que propone Morena
Consideraron que los lineamientos involucran mercancías actualmente prohibidas por la legislación.
La Cofepris dijo que buscará acciones para armonizar “correctamente el marco jurídico vigente, los reglamentos y normatividad en el tema.
El camino verde hacia la legalización de la marihuana
Cuando el gobierno federal anunció su intención de revocar estos lineamientos, el pasado 15 de marzo, argumentó que se presentaron presuntos casos de corrupción en el manejo de medicamentos, así como una reglamentación “limitada y laxa” que permite a menores y jóvenes acceder a ellos.
En octubre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó jurisprudencia para el uso lúdico o recreativo de la mariguana en México, pero con la aclaración de que los consumidores no podrán vender ni distribuir el cannabis a terceras personas.
Con esa declaración, la Corte declaró inválidos los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, que prohíben “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y adquirir” de forma legal la semilla de la cannabis, para uso personal.
Estos artículos, argumentaron los ministros, “violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal”.
Posteriormente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados, que incluye regulación para fines médicos y científicos.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment