Piñera “el austero” impone restricciones presupuestarias a 288 reparticiones públicas


El Presidente Sebastián Piñera impuso restricciones presupuestarias a 17 áreas del Gobierno, que incluyen a un total de 288 reparticiones públicas.
Según consigna La Tercera, así lo señala el “Nuevo instructivo de austeridad y eficiencia de los recursos públicos”, un oficio de 16 páginas que fue emitido el pasado 11 de febrero y que incluye las firmas del Mandatario y del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En el documento, Piñera señala que “dada la permanente preocupación por evitar el mal uso en la ejecución del gasto público, he considerado impartir las siguientes instrucciones”.
“Gestión inmobiliaria centralizada”, que pide ahorrar en el arriendo de oficinas e insta a cada servicio a coordinarse para utilizar distintos espacios.
Además, restringe el gasto “Respecto de compras conjuntas”, que motiva a los organismos a realizar compras conjuntas de bienes y servicios cuando sea posible, y asimismo, a realizar capacitaciones en este tipo de compras.
A excepción de Cancillería, todos los ministerios y servicios públicos deben entregar su programa anual de viajes internacionales de sus autoridades que requieran gastos fiscales cada mes de enero.
Por otro lado también sentencia que solo ministros, subsecretarios y jefes de servicio, al igual que personas consideradas “imprescindibles” pueden asistir a congresos o seminarios fuera del país.
El documento precisa medidas de austeridad de su versión anterior, por ejemplo, respecto al “uso y circulación de vehículos fiscales”, donde prohíbe su uso para fines particulares, mientras que antes solo instruía que fuesen usados por los funcionarios a quienes se les asignaron.
Cabe mencionar que este es el tercer instructivo de austeridad que envía el Presidente Piñera desde que asumió, sumado a los enviados en febrero y abril de 2018.



Source link

Related Posts

Add Comment