translated from Spanish: Columna de opinión, Presidente Sebastián Piñera: "Chile en Marcha"

31/03/2019 8:16:53
“Hoy se cumplen 10 años desde que conmemoramos por primera vez el día de las regiones”.

Hoy se cumplen 10 años desde que conmemoramos por primera vez el día de las regiones. Y hoy quiero ratificar el firme compromiso de nuestro Gobierno con una efectiva y real descentralización. En el Programa de Gobierno plasmamos este compromiso señalando que distribuiríamos “poder desde Santiago hacia las regiones y desde las regiones hacia los municipios”.

Los gobiernos locales son la institución pública más valorada por los chilenos. Por eso el foco de nuestra agenda descentralizadora son los gobiernos regionales y los municipios de Chile, transfiriéndoles competencias, recursos y atribuciones. Pero también exigiendo mayor eficacia, transparencia y participación ciudadana.

Para distribuir poder desde Santiago a las regiones hemos iniciado la implementación de la transferencia de 15 competencias y recursos desde el nivel central a los gobiernos regionales en áreas tan importantes como la elaboración de ante proyectos de planes reguladores, priorización de subsidios del Programa de Apoyo al Transporte Regional o la focalización de instrumentos de desarrollo de Corfo, Sercotec y Fosis.

En términos de dotar de mayores recursos a las regiones, hemos aumentado en 3,6% el Fond Nacional de Desarrollo Regional llegando a los 470 mil millones de pesos en 2019. Asimismo la Modernización Tributaria incluye incentivos especiales para las regiones, permitiendo que una parte de las inversiones en regiones quede en beneficio de la comuna y región en que se realiza.

Además, propondremos al Congreso una ley de “Responsabilidad Fiscal”, para que los nuevos recursos de las regiones, sus nuevas funciones y sus nuevas atribuciones, vayan también acompañados de una mejor gestión, más transparencia, de mayor fiscalización, de tal forma que se utilicen en beneficio de la gente de las regiones.

El compromiso del Gobierno en materia de desarrollo de las regiones está expresado en los 16 planes regionales que he dado a conocer personalmente en todas las regiones de Chile y que fueron elaborados con una alta participación de cada región. Estos planes consideran una inversión total de 162 mil millones de dólares entre proyectos de inversión pública y privada y más de dos mil iniciativas públicas a desarrollar en un horizonte de 8 años. Por ejemplo, vamos a cambiar el sistema de Transporte Público en Chile, abandonando gradualmente los buses a combustible diésel, contaminante, ruidoso, y los vamos a reemplazar por buses eléctricos, mucho más cómodos y silenciosos, con aire acondicionado, con Wifi, con puertos USB. Y eso no es solamente en Santiago, va a ser en todas las regiones de Chile.

En 2018, Chile y las regiones se pusieron en marcha creciendo al 4%, más que triplicando el crecimiento del año anterior. Diez regiones crecieron por sobre el promedio del país. Cerca del 90% de los empleos generados fueron en regiones distintas a la Metropolitana. Se constituyeron 130 mil nuevas empresas, el 54% de ellas en regiones. La inversión y la productividad se pusieron en marcha. Todo esto es gracias al trabajo conjunto de todos los chilenos. Por eso en este día de las regiones quisiera invitar a los chilenos y chilenas que habitan este hermoso y extenso territorio, que sigamos caminando juntos hacia un Chile más libre, más próspero, más seguro y más justo para todos.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment