Seis estados piden ayuda a Salud para comprar tamiz


Todos los estados del país cuentan con el servicio de la prueba tamiz para recién nacidos, desde este jueves hay una cobertura total y existe la garantía de que las pruebas no se suspenderán, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En conferencia de prensa explicó que la información dada a conocer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre la suspensión de la prueba en 12 estados, era el estatus hasta este miércoles, “pero hoy podemos asegurar que ningún estado enfrenta esta situación”.
López-Gatell detalló que de los 32 estados, seis le solicitaron un apoyo en el mediano plazo, pues no cuentan con los recursos ni infraestructura necesaria para hacerse cargo de las pruebas por tiempo indefinido. Estos estados son: Morelos, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.
Leer: Combate a la corrupción afectó distribución de tamiz neonatal, dice AMLO; promete reestablecer servicio
Sobre las irregularidades detectadas por las cuales se determinó hacer una nueva licitación, el subsecretario comentó que éstas son de carácter administrativo y tienen que ver directamente con la adjudicación del contrato para el último proveedor que se tuvo.
“Los indicios que tenemos de estas presuntas irregularidades es respecto a la decisión de cambiar el esquema de realizar las pruebas en la red nacional de laboratorios de la Secretaría de Salud para contratar a una empresa privada, no es algo ilegal pero si de llamar la atención”, comentó el subsecretario.
Explicó que desde 2016 se tomó esta decisión, “en aquel año se contrató a tres empresas, para 2017 solo fue una , y para 2018 la adjudicación fue directa para esta empresa, sin haber un por qué, eso es una de las situaciones que se van a investigar”.
López-Getell no dio a conocer el nombre de esta empresa por protocolos de la misma investigación.
Lee: Secretaría de Salud suspende aplicación de pruebas de tamiz neonatal; piden a estados hacer el estudio
Ante esta situación la Secretaría de Salud planea abrir una nueva licitación para 2019, con la posibilidad de que en 2020 sea la misma dependencia la encargada de realizar la pruebas.
“Se cuenta con los recursos y la infraestructura necesarias para cubrir este servicio sin necesidad de contratar a privados, pero es algo que proyectamos para 2020”, acotó Getell-Ramirez.
El proceso de licitación estaría listo para junio y se espera contar con el servicio de una nueva empresa en agosto para que ésta brinde el servicio hasta diciembre próximo.
Para este proceso de licitación ya se tienen detectadas al menos a 20 empresas potenciales que podrían brindar el servicio.
Mientras tanto, el subsecretario señaló que las pruebas serán realizadas en todo el país con apoyo de las otras instancias como el IMSS y el ISSSTE.
El presupuesto estimado para las pruebas tamiz de este año es de 189 millones de pesos, a comparación de los 211 millones que se habían destinado en años anteriores.
Sobre los oficios que recibieron las secretarias estatales dijo que fue el Centro Nacional de Equidad de Género quien los envió y que el mensaje de estos se malinterpretó.
“Fuimos señalados por ese comunicado, pero en ningún momento ha sido nuestra intención suspender el servicio”, agregó López-Getell.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment