El General Luis Rodríguez Bucio será el Comandante de la Guardia Nacional



Fotos / Internet
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, que estará conformada por representantes de las tres instituciones que integran al nuevo cuerpo de seguridad.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Arturo Durazo Moreno, presentó a la coordinación que tendrá por objeto ser un órgano intermedio entre el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como su asesoramiento.
El representante de la Secretaría de Defensa Nacional en la coordinación será Xicoténcatl Núñez Márquez, por la Secretaría de Marina será el Contraalmirante Gabriel García Chávez y por la Policía Federal, la Comisaria General Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.
Durazo aclaró que Rodríguez Bucio inició su proceso reglamentario de retiro en diciembre pasado. Explicó que seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro, se debe iniciar el trámite.
 

 
“Trataré de cumplir mi función a cabalidad”, dijo el comandante certificado por el Estado mayor.
Uno de los temas más espinosos durante la discusión legislativa para la creación de la Guardia Nacional fue que el mando debería ser de extracción civil.
“Se acordó dentro del Comité de Seguridad escuchar ese punto de vista -negativa de la sociedad civil a un mando militar -, no tenemos cerrazón, que sean militares en retiro hace posible esa petición”.
El último puesto de Rodríguez Bucio fue como presidente de la Junta Interamericana de Defensa en Washington. Este órgano se creó después de la Segunda Guerra Mundial y su objetivo era preservar la seguridad continental.
Antes, el General de Brigada se desempeñó en el Estado Mayor de la Secretaría Nacional como director del área de investigación sobre narcotráfico.
 

 
Luis Rodríguez Bucio, nació en Tancítaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.
Es Licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Ingresó a la Fuerzas Armadas en 1973, como cadete del Heroico Colegio Militar. Se graduó como subteniente de Infantería en 1977 y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985. En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, donde fungió hasta 1990 como subjefe de la Sección Cuarta.
“El nombramiento del general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional es una decisión acertada. Tiene todas las credenciales y una visión muy completa”, dijo el especialista en Fuerzas Armadas, Juan Ibarrola al programa “Por La Mañana” de Ciro Gómez Leyva.
 

 
“Vamos bien, esperamos tener rápidamente operando 150 coordinaciones de las 266 planeadas para la Guardia Nacional”, expresó el presidente López Obrador.
Durazo anunció que junto al general visitará el Senado para entregar el paquete complementario de leyes, en el que se contemplan entre otras cosas el reglamento general de detenciones.
El Gobierno firmó un convenio con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, para trabajar en el cumplimiento de los estándares internacionales con el nuevo cuerpo de seguridad.
 
Fuente: Infobae
 



Source link

Related Posts

Add Comment