Abbott convoca a Consejo General de Fiscales para decidir quién investigará la denuncia contra Emiliano Arias


A través de un comunicado la Fiscalía Nacional reaccionó a la información conocida este viernes sobre una denuncia que implica a Emiliano Arias, Fiscal Regional de O’Higgins,  en al menos cuatro situaciones  irregulares que podrían constituir un “hecho punible”, en el marco de investigaciones bajo su jurisdicción. La acusación fue hecha por Sergio Moya, fiscal subalterno de Arias.
“El Fiscal Nacional ha instruido que se cite a Consejo Extraordinario de Fiscales para el próximo martes 23 de abril, a las 15:00 horas con el propósito de designar a un Fiscal Regional que investigue las denuncia presentada contra el Fiscal Regional de O’Higgins”, informa el comunicado.
“De acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional ‘que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales’, explicaron.
Por último, se informó que no habrá más declaraciones por parte de Abbott.
Este viernes, según informó radio Bio Bío, el fiscal Sergio Moya entregó una denuncia a Jorge Abbott en contra de Arias. Lo acusa de demorar la formalización de Emilio Elgueta, juez de la corte de Apelaciones de Rancagua investigado por corrupción.
“Yo solicité en varias ocasiones, el pronunciamiento de mi superior jerárquico Emiliano Arias para pedir la formalización de Emilio Elgueta. Esa decisión se fue postergando por algunas semanas. No se me decía que sí ni que no.Yo tomé la decisión de pedir la formalización sin esperar el consentimiento de mi superior jerárquico (…) preferí obrar y con el riesgo evidente de una sanción administrativa”, aseguró Sergio Moya. Este hecho podría constituir “obstrucción a la justicia”
Paralelamente, Moya aseguró que en el caso Caval, su jefe Arias le sugirió terminar con la arista que relacionaba al abogado Herman Chadwick Larraín, emparentado con el Presidente Sebastián Piñera.
“Se me planteó en su momento es que había que terminar esa arista, porque la presencia de este personaje en la causa y un eventual juicio oral podría traer aparejado consecuencias a la imagen del nuevo gobierno. En esa oportunidad el fiscal Arias intenta realizar un procedimiento abreviado [en diciembre de 2017], pero el defecto que ocurrió ahí es que las penas que se solicitaron por el fiscal regional para el abreviado estaban fuera del marco legal, eran mucho más bajas. Por eso el Tribunal de Garantía de Rancagua rechazó”, reveló Moya.
Otros dos hechos tienen relación con un eventual “ocultamiento de información” en el caso que involucra al alcalde UDI  Eduardo Soto con una investigación por desvío de fondos desde el Teatro Regional de Rancagua. Además, Moya involucra a Emiliano Arias en la supuesta “sustracción de información” desde la Fiscalía, que fue enviada a un destinatario en Puerto Montt, según confirmó Carabineros.



Source link

Related Posts

Add Comment