Regresa a Chile uno de los jóvenes condenados por homicidio en Malasia


Felipe Osiadacz, uno de los dos chilenos condenados por homicidio el año pasado en Malasia, ingresó este viernes a Chile pese a que debía permanecer en Kuala Lumpur hasta que se resolviera una apelación de la Fiscalía malasia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno confirmó que Osiadacz, de 27 años, arribó en avión al aeropuerto internacional de Santiago.
La Cancillería subrayó que la Constitución chilena y el derecho internacional reconocen el derecho de Osiadacz a regresar a su país considerando que al momento del ingreso no existía ninguna orden de detención pendiente en Chile ni en el extranjero.
“El Estado de Chile desea expresar su absoluto respeto a las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia del Reino de Malasia”, añadió el Ejecutivo en un comunicado.
Osiadacz y el también chileno Fernando Candia fueron detenidos el 4 de agosto del 2017 tras matar a un malasio en una trifulca en un hostal de Kuala Lumpur en la que ellos alegan que actuaron en defensa propia y solo intentaron inmovilizar a su atacante en el suelo.
La víctima, descrita durante el juicio como un hombre vestido de mujer e identificada como Yusaini Bin Ishak, había consumido distintos tipos de drogas y murió asfixiada, algo de lo que los chilenos dicen que no se dieron cuenta hasta más tarde.
La Justicia malasia los condenó a dos años de cárcel y ellos estuvieron algo más de quince meses en prisión hasta que en diciembre pasado fueron puestos en libertad, aunque tenían prohibido abandonar Kuala Lumpur hasta que se resolviera un recurso de apelación de la Fiscalía.



Source link

Related Posts

Add Comment