Postergan dar licencia laboral a padres con niños con cáncer


Una reserva presentada por Morena postergó la aplicación de una reforma para otorgar licencias laborales a padres de niños con cáncer, y puedan cuidarlos en el hospital sin perder el empleo ni el salario.
Si bien la reforma fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, Morena presentó la reserva, indicando en ella que debe haber un presupuesto preaprobado para las licencias, por lo cual la iniciativa será enviada al Senado y tendrá que esperar para ser una realidad.

#SesiónDiputados consulta la reserva que se discute en el Pleno de San Lázaro, en relación al dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley del #IMSS, de la Ley del #ISSSTE y de la Ley Federal del Trabajo
?https://t.co/oH6EIlgvxi pic.twitter.com/R37Nx9RCji
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) April 26, 2019

Legisladores de oposición (minoría en el Congreso) acusaron a Morena de traicionar a los niños y al pueblo de México con esta reserva, ya que con ella la iniciativa deberá ser devuelta al Senado (en lugar de ser definitivamente aprobada), y quedará “congelada”, a unos días de que concluya el periodo ordinario.
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, según Notimex, defendió la reserva y argumentó que se pretende que tener una política pública efectiva.
Mencionó que no se trató de una táctica dilatoria, sino un acto de responsabilidad como grupo parlamentario en el gobierno; además señaló que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se comprometió a que la iniciativa avance en la siguiente sesión de la Cámara Alta.
“Hoy México habría recibido una gran noticia en la lucha contra el cáncer infantil. Licencias para padres de niños con cáncer, en las que hemos trabajado, como Fundación, por más de dos años. Una vez más: nos dieron largas. Mario Delgado se comprometió con Ricardo Monreal que el lunes se vota en el Senado y se enviarán a AMLO. Confiamos en los senadores, donde hace un año votaron por unanimidad. La historia de México no lo olvidará”, dijo Kenji López, fundador de la organización Cancer Warriors, promotora de la iniciativa.

#Morena miente y traiciona. La honestidad y el interés por #México sólo está en el discurso. Hoy dejan sin protección a los padres de familia de las niñas y niños con cáncer. El problema de salud no es prioridad para ellos y aunque #ElCáncerNoEspera, ellos opinan lo contrario. pic.twitter.com/VRD6bRcI1M
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) April 26, 2019

A principios de 2018, Cáncer Warriors presentó ante los diputados federales la iniciativa para reformar las leyes del Seguro Social, del Trabajo y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), para que los padres de niños con cáncer puedan acceder al beneficio de la incapacidad laboral con goce de salario parcial, igual que un trabajador que se enferma o se accidenta fuera del lugar de trabajo.
El proyecto tuvo un largo viaje de más de un año por ambas cámaras legislativas, en las que su aprobación se pospuso durante semanas por otros temas como la Guardia Nacional.

¡Atención! @DiputadosMorena frenan las licencias para ayudar a padres de niños con cáncer por supuesta falta de presupuesto de @Tu_IMSS. @mario_delgado y @marcoan77603381 ¿Cuánto más tendrán que esperar las familias de México? #elcancernoespera https://t.co/XI2chR43Wt ¡RT! ? pic.twitter.com/8kscNm4OGg
— Change.org México (@Change_Mex) April 26, 2019

La última escala fue a finales de diciembre, cuando la comisión de Presupuesto lo aprobó por unanimidad pero faltaba la votación en el pleno, que tuvo lugar hasta este viernes 26 de abril, casi cuatro meses después y en la víspera de la celebración del Día del Niño.
La reserva de Morena generó una fuerte discusión en San Lázaro, tras la cual los diputados de oposición tomaron la tribuna mostrando carteles con la leyenda “el cáncer no espera” y gritando “Morena no apoyó”, acusando al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar este proyecto que daría un respiro a las familias que padecen esta situación.
La iniciativa fue aprobada con 212 votos a favor y 177 en contra, pero será devuelta al Senado. Al depender del presupuesto preasignado, argumentaron los opositores, la iniciativa deberá esperar hasta el siguiente año, y con ella los padres de estos menores seguirían sin este beneficio.
Las licencias laborales beneficiarían a casi 10 mil padres mexicanos que actualmente tienen un hijo en esta situación, y que hasta ahora han padecido el dilema en el que los ponen el sistema de salud y el sector productivo: los hospitales que atienden a sus hijos les exigen que sean sólo ellos quienes los cuiden en guardias de 24 horas; y por otro lado en sus empleos no consiguen los permisos para ausentarse.
Esto ha provocado la pérdida del trabajo en cientos de casos, en un momento en que la enfermedad les demanda importantes gastos.
El cáncer es la primera causa de muerte en niños en el país, según cifras de la secretaría de Salud. Con estas reformas legales, los trabajadores podrían solicitar licencias formales de 28 días, renovables las veces que sea necesario hasta por tres años, sin ser despedidos por ausentarse y conservando hasta 60% de su salario.
Con información de Claudia Altamirano
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment