Google homenajea a la actriz mexicana Evangelina Elizondo


Google recuerda a la actriz y pintora mexicana Evangelina Elizondo a 90 años de su nacimiento con el doodle de hoy. Se trata de una figura icónica en la Edad de Oro del cine mexicano, reconocida por su participación en películas, programas de televisión y musicales.En el doodle dedicado a la actriz y escritora, se aprecia un dibujo de ella sosteniendo dos de sus pasiones: la pintura y el cine.Gloria Evangelina Elizondo López-Llera, como realmente se llamó, nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1929; es decir, un día como hoy hace 90 años.A pesar de que estudió teología en la Universidad La Salle, se dedicó desde muy joven al mundo artístico. Como pintora, llegó a presentar su obra en 64 exposiciones colectivas y 15 individuales, en sitios como el Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana. 

Elizondo dobló la voz en español de Cenicienta, la princesa de la película homónima de Walt Disney. Llegó a actuar en numerosas telenovelas exitosas, su papel de “Mamá Lena” en Mirada de Mujer la hizo reconocida por millones de personas.
Su primera aparición en el cine fue junto al mítico Germán “Tin-Tan”, en Las locuras de Tin-Tan, estrenada en 1952. Esta sería la primera de las 75 películas en las que colaboró, las cuales eran principalmente de comedias y musicales. Por sus valiosos aportes a la cultura mexicana, recibió el Premio Harlequin en 2014.Elizondo anunció su retiro de la actuación en 2016 tras ser homenajeada en el Festival Internacional de Cine. Falleció el 2 de octubre de 2017 en la Ciudad de México a los 88 años de edad, dejando un importante legado en el cine y el arte mexicanos.



Source link

Related Posts

Add Comment